martes, 17 de junio de 2008

El peso colombiano indetenible ante el dólar

BOGOTÁ.- El peso colombiano siguió el martes ganando terreno y cerró en la jornada a 1.657 por dólar, con lo que llegó a su nivel más fuerte en nueve años, un fenómeno que da dolores de cabeza al gobierno y a los exportadores.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, ha admitido que la valorización de la moneda colombiana ha llegado a niveles "dramáticos".

El peso cerró a 1.657 por dólar, fortaleciéndose por encima del cierre del lunes de 1.678 pesos.

Tal cotización no se registraba desde junio de 1999 cuando la moneda Colombia se negoció a 1.660 por dólar.

Sólo en lo que va de año el peso se ha revalorizado un 22%.

Ese fortalecimiento fue de 11% en 2007.

Eduardo Reyes, de la firma corredora Tradition, dijo que aparte de un ingrediente especulativo el mercado se ha estado anticipando a una decisión del Banco Central el viernes sobre la tasa de interés, pero además Colombia sigue atrayendo capitales extranjeros.

El Banco Central ha comprado en el mercado al menos 500 millones de dólares en lo que va de año, pero sin mayor impacto, agregó el corredor en diálogo telefónico.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ha tratado de mitigar los efectos sobre sectores exportadores claves para la economía como flores, café y textiles, al mejorar el acceso al crédito y límites a la entrada de mercancías del exterior.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) dijo que calculan que en 10.000 millones de pesos (unos 595 millones de dólares, a la tasa de 1.678 pesos por dólar) los fondos que exportadores han dejado de recibir este año por efectos del repunte en el cambio.

Díaz, en entrevista con la cadena radial Caracol, dijo que con tal tasa de cambio las exportaciones pierden competitividad en el mercado internacional, pero además se elevan los costos de mano de obra por lo cual algunas empresas buscarían otros países, como los centroamericanos, para operar porque disponen de mano de obra más barata.

Se espera que el viernes el Banco Central mantenga su reunión mensual para decidir sobre la tasa de interés de referencia del mercado, actualmente a 9,75%.

Algunos corredores estiman que el instituto emisor acordará un alza en la tasa de interés como una forma de contener la inflación, que en mayo fue de 0,9%, muy por encima del 0,4%. Pero si el Banco eleva la tasa, de inmediato el peso repuntará ante una llegada de capitales o la colocación de los inversionistas de sus fondos en Colombia donde le pagarían más que el 2% de Estados Unidos.

Las autoridades colombianas mantiene que las fluctuaciones y el fuerte repunte del peso no es una excepción, porque el dólar viene perdiendo terreno en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario