jueves, 12 de junio de 2008

El petróleo debería estar a 100 dólares el barril, según Chávez

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez dijo el miércoles que el precio del petróleo seguirá aumentando y podría llegar a los 200 dólares, al referirse a la tendencia alcista mostrada en los mercados internacionales en las recientes jornadas.

"El petróleo pudiera llegar a 200 dólares, lo venimos advirtiendo y no de ahora", dijo Chávez en un mensaje a la nación.

El mandatario expresó que, en su opinión, el precio de 100 dólares por barril de petróleo es lo justo, pero factores ajenos al negocio de los hidrocarburos serían la causa principal del alza récord actual.

"El petróleo debería estar en 100 dólares, pero ahora se pasó", destacó.

Acto seguido, el gobernante citó que el alza responde a factores tales como "las amenazas contra Irán, las tensiones políticas, la caída del dólar, y detrás de ésta, la irresponsabilidad y el mal manejo de la economía de los Estados Unidos", agregó.

El contrato de crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió el miércoles 5,07 dólares hasta 136,38 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La cifra significó un descenso con respecto a su cotización más alta durante el día, que alcanzó los 138,30 dólares.

La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en julio subió cuatro dólares a 135,02 dólares el barril en el mercado ICE de Londres.

Los tropiezos del dólar en su cotización con otras divisas también provocaron otra alza en los combustibles.

Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo fuera del Medio Oriente y es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha sido uno de los defensores más activos de que el cartel petrolero mantenga un estrecho monitoreo del suministro mundial de crudo, y ha promovido repetidamente recortes de producción para evitar que los precios caigan.

El líder venezolano ha dicho también que, en comparación con los precios petroleros de la década de 1970, los precios de la actualidad son bajos. Sin embargo, sostiene, los países compradores de crudo deberían racionar el uso del combustible en vez de buscar un descenso en los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario