sábado, 28 de junio de 2008

El petróleo impone nuevo un récord, cercano a 143 dólares

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo subieron el viernes a un nuevo récord de casi 143 dólares por barril, luego que el dólar estadounidense se debilitó ante el euro y confirmó las expectativas de que la divisa estadounidense, uno de los factores en el alza del crudo, seguirá bajando y haciendo atractiva la compra de energéticos.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto se incrementó incluso a 142,99 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, antes de bajar considerablemente en una toma de ganancias cercana al cierre de la sesión, para quedar con un aumento de 57 centavos, en 140,21 dólares.

Esa cifra también fue un récord de cierre. El jueves, el contrato rebasó los 140 dólares, con un alza de más de 5 dólares, para quedar en otro nivel sin precedentes.

El récord más reciente llegó mientras el dólar caía frente al euro en las cotizaciones vespertinas, luego de cotizarse sin cambios relevantes durante buena parte de la jornada.

"El dólar estuvo ligeramente más fuerte y cuando cedió sus ganancias, ello dio luz verde al alza del petróleo", opinó James Cordier, presidente de las firmas Liberty Trading Group y OptionSellers.com, con sede en Tampa, Florida.

El precio del crudo de venta a término también fue propulsado por las declaraciones de Chakib Khelil, presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quien dijo que en su opinión, el petróleo se cotizará entre 150 y 170 dólares el barril a mediados de año. La única nota optimista de Khelil fue que la cotización del crudo descenderá en los últimos meses del año y no alcanzará los 200 dólares por barril.

Entre tanto, el director de la compañía nacional de petróleo de Libia dijo el jueves que el país podría cortar la producción de crudo debido a que el mercado está bien abastecido, según informes de prensa.

En otras cotizaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en julio cayó 1,01 centavo, a 3,5012 dólares por galón, luego de subir a un récord de 3,585 dólares. El aceite de calefacción se incrementó 2,32 centavos, a 3,9066 dólares por galón. El gas natural para agosto bajó 5 centavos, a 13,198 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte se incrementó 48 centavos, a 140,31 dólares por barril, en el mercado ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario