sábado, 28 de junio de 2008

El petróleo marca un récord cercano a los 143 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo marcó ayer viernes un récord cercano a los 143 dólares el barril, porque una caída de las bolsas a nivel mundial alentó la entrada de inversores al sector de las materias primas.

El crudo estadounidense subió 57 centavos, a 140,21 dólares el barril, después de que una toma de ganancias borrara parte del avance que lo llevó a un máximo histórico intradiario de 142,99 dólares.

En Londres, el barril del crudo Brent avanzó 48 centavos, a 140,31 dólares.

Las acciones mundiales cayeron a un mínimo de tres meses, ante las preocupaciones por el panorama de los beneficios corporativos y la inflación, mientras que los papeles estadounidenses bajaban después de que Moody's Investors Service dijo que podría recortar la calificación de Morgan Stanley.

"La renovada atracción de las materias primas como un vehículo de inversión contrasta con el poco atractivo del mercado bursátil", dijeron los analistas Ritterbusch and Associates en una nota de investigación.

"Mientras más operadores abandonan los mercados accionarios, el atractivo de las materias primas como un vehículo de inversión se ha reforzado", agregó.

Los precios del petróleo han escalado más de un 45 por ciento este año, ampliando su carrera alcista de los pasado seis años, porque al suministro se le ha dificultado mantener el ritmo de la creciente demanda de economías emergentes, como China y la India.

El mercado petrolero también estaba apuntalado por la entrada de inversores que optaban por comprar materias primas para protegerse de la inflación y del debilitamiento del dólar estadounidense.

El oro alcanzó un máximo de un mes, mientras que los futuros del maíz estadounidense subieron a un nivel récord.

Los altos costes de los combustibles han desatado protestas alrededor del mundo, por lo que varios políticos estadounidenses pidieron una reducción en la cantidad de especuladores que pueden participar en el mercado petrolero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario