lunes, 9 de junio de 2008

El petróleo a más de 137 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del petróleo superaron el lunes los 137 dólares el barril, una baja de más de un dólar en relación al viernes, y los corredores de materias primas pronosticaron nuevas turbulencias en el mercado, ante un dólar débil y una creciente demanda global.

Al mediodía en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio bajó 1,21 dólares alcanzando los 137,33 dólares el barril en operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado de Nueva York.

El viernes, el contrato subió casi 11 dólares _ su mayor aumento de precio en un solo día en la historia de las transacciones en Nueva York _ para cerrar en 138,54 dólares el barril. Entre el jueves y el viernes, los contratos del crudo a término tuvieron un alza de más de un 13%, un récord en la bolsa mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent para venta en julio bajó 1,58 dólares y llegó a 136,11 dólares el barril.

En otras transacciones, el combustible de calefacción para venta a término bajó 3,3 centavos y llegó a 3,941 dólares el galón (3,8 litros), en tanto los precios de la gasolina bajaron 5,92 centavos y se cotizaron en 3,4888 dólares el galón. El gas natural de venta a término bajó 5,1 centavos y llegó a 12,642 dólares por 1.000 pies cúbicos.

"Es posible que veamos una retirada" de los precios "y un período turbulento de alzas y bajas", pronosticó Victor Shum, experto en energía de Purvin & Gertz en Singapur.

"No veremos una reducción substancial de la demanda", señaló Shum. "Preocupaciones por el suministro continuarán apuntalando la cotización" del petróleo, añadió.

El salto del precio del petróleo el viernes se registró luego que Ole Slorer, analista de Morgan Stanley, pronosticó que los precios podrían llegar a los 150 dólares el barril para comienzos de julio, impulsados por la fuerte demanda de petróleo por parte de países asiáticos, entre ellos China y la India, así como problemas de suministros en el hemisferio occidental.

El precio del petróleo bajaba este lunes en las operaciones electrónicas del mercado de Asia, tras haber pulverizado nuevos récords el pasado viernes. El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en julio cotizaba a 136,39 dólares y el de 'light sweet crude', a 137,48 dólares.

El primero cerró el viernes en 137,69 dólares, tras haber alcanzado la cota récord de 138,12. El segundo acabó en 138,54 dólares.

El viernes, ante el debilitamiento del dólar, el precio del crudo dio un salto de 10,75 dólares, el mayor en una sola jornada, en parte debido a las declaraciones del viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, sobre la posibilidad de un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. Los precios del crudo se han multiplicado por cinco desde 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario