martes, 24 de junio de 2008

El petróleo sube por Irán y los suministros desde Nigeria

NUEVA YORK.- El petróleo subió a 137 dólares el barril el martes por las preocupaciones por interrupciones del suministro nigeriano y las tensiones entre Irán e Israel.

El crudo estadounidense subió 26 centavos, a 137 dólares el barril, después de cotizar a 138,75 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres ganó 55 centavos, para cerrar a 136,46 dólares por barril.

Los precios del petróleo aumentaron temprano por rumores de un ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, en medio de crecientes tensiones con Israel por el programa nuclear de la nación de la OPEP.

Un alto cargo nuclear iraní negó que hubiese ocurrido algún ataque y un portavoz del Ejército israelí dijo que no sabía de algún incidente. Las declaraciones ayudaron a calmar los mercados financieros y erosionaron las ganancias tempranas del petróleo.

Analistas están preocupados de que las crecientes tensiones entre Irán y el Occidente puedan amenazar el Estrecho de Ormuz, un angosto canal que separa a Irán de la península Arábiga, por que se comercia casi el 40 por ciento de los flujos petroleros del mundo.

El soporte adicional provino del debilitado dólar y preocupaciones por suministros desde Nigeria.

"La debilidad del dólar nos dio un empujón esta mañana", dijo Tom Bentz de BNP Paribas Commodity Futures Inc. de Nueva York.

"El mercado está preocupado por la falta de suministro de crudo nigeriano y obviamente por las tensiones entre Irán e Israel", afirmó.

Los inversores se han dirigido este año al crudo y otras materias primas como cobertura contra la caída del dólar y la inflación, ayudando a impulsar al petróleo la semana pasada a un récord cercano a los 140 dólares por barril.

Los mercados están atentos al dólar, antes de la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, donde se prevé que no haya cambios.

Los trabajadores petroleros de más rango de Nigeria comenzaron una huelga limitada el lunes en las oficinas de Chevron.

El paro no ha suspendido la producción nigeriana aún, pero ha agregado preocupaciones sobre más interrupciones de suministros de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde ataques de militantes cerraron 340.000 barriles de producción diaria la semana pasada

No hay comentarios:

Publicar un comentario