jueves, 26 de junio de 2008

El petróleo supera los 140 dólares en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo superaron por primera vez en su historia la barrera de los 140 dólares este jueves en Nueva York y Londres después de la caída del dólar, que hace más barato el crudo y después de que la OPEP advirtiera que podrían alcanzar los 170 dólares este año.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en agosto subió a 140,05 dólares, mientras que en Londres, el Brent, más pesado, alcanzó 140,38 dólares.

Los precios del petróleo más que se duplicaron en ambas márgenes del Atlántico en un año.

Este jueves subieron más de 5 dólares en una sesión. La moneda estadounidense bajó a más de 1,57 dólar por euro también el jueves.

Los precios del crudo superaron los 140 dólares después que el presidente de la OPEP pronosticó que podrían elevarse muy por encima de los 150 dólares y que Libia indicó que podría recortar su producción.

Cada nuevo pronóstico _como el de Goldman Sachs de que los precios podrían llegar a 200 dólares_ genera un alza de precios al incrementarse la especulación en el mercado.

Mientras tanto, el director de la compañía petrolera nacional de Libia dijo que el país podría recortar la producción de crudo porque el mercado está recibiendo suministros adecuados, indicaron reportes noticiosos.

"Shokri Ghanem, principal funcionario petrolero de la nación, rechazó decir cuándo se tomará una decisión sobre un descenso en la producción, o dar algún indicio sobre el tamaño del recorte que está siendo considerado", dijo Addison Armstrong, director de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut, en una nota.

La debilidad del billete verde favorece las compras de materias primas cotizadas en dólares, como es el caso del petróleo, para inversores que disponen de divisas más fuertes.

El dólar perdió terreno contra las principales monedas luego de que la Reserva Federal dejara sin cambios su tasa directriz, en un 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario