domingo, 8 de junio de 2008

El precio de la gasolina en Estados Unidos alcanza un máximo histórico

WASHINGTON.- Los precios de la gasolina alcanzaron hoy un registro histórico en Estados Unidos después de que la media nacional recopilada por la Asociación Americana de Automóviles (AAA) estimara un precio récord de cuatro dólares el galón (0,67 euros/litro), tras una subida de 1,7 centavos de dólar respecto de la anterior estimación.

Los analistas esperaban esta subida tras el repunte experimentado por el precio del barril de crudo el pasado viernes, al alcanzar un récord histórico intradiario de 139,12 dólares/litro, según la cadena estadounidense CNN.

Con esta subida, los californianos son los estadounidenses a los que más les cuesta la gasolina, al pagar 4,43 dólares el galón. Otros estados donde se paga más de cuatro dólares el galón son Hawai, Illinois, Massachusets, Maine, Michigan, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y Virginia Occidental. Missouri es el estado que menos paga por litro de gasolina, seguido de Carolina del Norte.

Según las cifras que maneja la AAA, los precios de la gasolina han subido un 10 por ciento durante el último mes, y ahora el galón es un 29 por ciento más caro que la media registrada hace doce meses.

En un comunicado emitido el viernes, la AAA instaba a los propietarios de las gasolineras a que no sobrerreaccionaran a la subida, ya que "los consumidores no deberían pagar de más por la gasolina sólo por la reacción de los mercados de petróleo" a la subida del barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario