jueves, 19 de junio de 2008

El precio de los combustibles se dispara en España

MADRID.- El precio de la gasolina marcó esta semana un nuevo máximo histórico en España, situándose en los 1,251 euros por litro, mientras que el del gasóleo volvió a subir y se acerca de nuevo a la barrera de los 1,3 euros por litro.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina super-95 se incrementó desde los 1,237 euros de la pasada semana hasta los 1,251 euros, mientras que el del gasóleo rompió su tendencia bajista de las últimas dos semanas y volvió a subir hasta los 1,296 euros por litro, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Así, en lo que va de año el precio del litro de gasolina se ha encarecido casi un 12,3%, mientras que el gasóleo acumula una subida del 19,7%.

Con respecto a hace un año, el precio del litro de diésel es un 33,6% más caro, mientras que el de la gasolina super-95 se ha encarecido casi un 14,5%.

El depósito lleno cuesta 8,74 euros más que hace un año

Estos precios sitúan en 71,28 euros el coste del llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros, lo que supone un desembolso de más casi 18 euros que hace un año.

En el caso de la gasolina, los vehículos con este combustible necesitan 68,80 euros para el llenado de su depósito, 8,74 euros más que hace un año.

Este nuevo incremento en los precios de los carburantes más utilizados coincide con un nuevo repunte en los precios del petróleo, hasta casi los 140 dólares por barril.

En concreto, el barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente, alcanzó el pasado lunes un nuevo récord intradiario al cotizar en 139,32 dólares, mientras que el crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, marcó un máximo de 139,89 dólares por barril.

Pese a la subida, los combustibles siguen siendo en España más baratos que en la media de los 27 países de la Unión Europea, donde el litro del gasóleo cuesta 1,441 euros y el de la gasolina 1,451 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario