lunes, 9 de junio de 2008

El precio del crudo no se debe a falta de suministro, dice Irán

DUBHAI.- El alza de los precios del petróleo a un récord de más de 139 dólares el barril la semana pasada no ha tenido que ver con la escasez de suministro, dijo el lunes el gobernador de Irán en la OPEP, Mohamad Alí Jatibi.

El petróleo saltó el viernes más de 10 dólares por la debilidad del dólar y la tensión creciente entre Israel y el cuarto exportador mundial, Irán.

"Los problemas en el mercado no se deben a una falta de suministro por parte de la OPEP", dijo Jatibi a Reuters por vía telefónica.

"No hay escasez, el suministro supera a la demanda. No sólo hemos respondido a la demanda sino que también hemos enviado algo de petróleo a los inventarios".

"¿Qué más podemos hacer? La OPEP está haciendo todo lo que puede", agregó.

Irán está en una disputa con Occidente por las ambiciones nucleares de Teherán, y los comentarios de un ministro israelí acerca de un posible ataque contra Irán contribuyeron a la compra del viernes.

Jatibi culpó a la tensión política internacional, junto con la especulación y la debilidad del dólar, de la volatilidad del precio del petróleo.

La oferta de petróleo superaría a la demanda en el tercer trimestre, como ha hecho en el segundo trimestre, indicó Jatibi. Añadió que era demasiado pronto para hacer comentarios acerca de los fundamentos durante el invierno boreal, cuando la demanda de petróleo alcanza su máximo.

Aún con suministros abundantes, la especulación y la demanda de crudos más ligeros para elaborar gasolina de verano impulsarían precios más altos, afirmó Jatibi.

El domingo, Jatibi dijo al canal televisivo estatal de Irán que el petróleo podría subir a 150 dólares el barril antes del fin del verano.

No hay razón para que la OPEP celebre otra reunión antes de su próximo encuentro programado para septiembre ya que no hay nada que discutir, señaló a Reuters.

La OPEP sólo se reuniría para discutir un aumento de la producción si hubiera una verdadera escasez de suministro, sostuvo.

"Es mejor esperar hasta septiembre", precisó.

La OPEP ha tenido que compensar el decepcionante crecimiento del suministro de los productores que no integran el grupo en los últimos años, dijo Jatibi. Los costes crecientes y las demoras han afectado proyectos nuevos de productos fuera de la OPEP, agregó.

Jatibi reiteró que Irán exportaría al menos 2,5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo en junio.

Las exportaciones están rebotando desde una caída de alrededor de 200.000 bpd en abril y mayo cuando el mantenimiento de las refinerías redujo la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario