domingo, 22 de junio de 2008

El Salvador presenta la ratificación del Tratado de Inversión y Comercio ante el SICA

SAN SALVADOR.- El Salvador presentó ya al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Aníbal Quiñónez, la ratificación del Tratado de Inversión y Comercio de Servicios, que busca mejorar el intercambio regional.

La ratificación fue entregada en la sede del SICA en San Salvador por la canciller, Marisol Argueta de Barillas, y la ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia, del país centroamericano.

Ese acuerdo fue suscrito en la capital salvadoreña en el año 2002 por los entonces presidentes de Guatemala, Alfonso Portillo; de Honduras, Ricardo Maduro; de El Salvador, Francisco Flores; de Nicaragua, Enrique Bolaños; y Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez.

Un comunicado del SICA indica que el tratado pretende "alcanzar un mejor equilibrio en las relaciones comerciales entre los países" y "propiciar un mercado más extenso y seguro para las inversiones" en la región.

"Es una buena noticia, principalmente porque estamos en una época donde se necesita incrementar la inversión y las exportaciones para generar más trabajo e ingreso a las familias salvadoreñas", dijo la ministra de Economía en una conferencia de prensa.

En el tratado, los gobiernos centroamericanos se comprometen a "establecer un marco jurídico para la liberalización del comercio de los servicios y para la inversión", además de "estimular la expansión y diversificación" de los intercambios.

El acuerdo también permitirá "crear oportunidades de empleo y mejorar los niveles de vida" de los países del área, ya que habrá una "participación dinámica de los distintos agentes económicos, en particular del sector empresarial".

La ministra de Economía expresó que el convenio dará a los empresarios salvadoreños una "seguridad adicional sobre sus inversiones" en la región.

Un portavoz del SICA dijo que el Tratado de Inversión y Comercio de Servicios ya fue ratificado también por Costa Rica, Guatemala y Honduras.

El SICA está conformado por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras que República Dominicana figura como Estado Asociado y España, México y Taiwán están en calidad de observadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario