domingo, 1 de junio de 2008

Para el Santander, la evolución del petróleo podría mantener el IPC de la eurozona por encima del 3%

MADRID.- La incertidumbre en torno a la evolución de los precios de la energía, que pone en entredicho la perspectiva general de moderación de precios del crudo, provoca un deterioro en en el perfil de inflación previsto que impediría que la inflación de la zona euro se situara por debajo del 3% a finales de 2008, según Santander.

De acuerdo con un informe de la entidad, el banco presidido por Emilio Botín admite que esta incertidumbre sobre la evolución de los precios del crudo "pone en riesgo" la previsión de recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en diciembre de 2008.

"La perspectiva de moderación de precios del crudo que generalmente se venía estimando queda en entredicho, por lo que para lo que resta de 2008, suponiendo que los precios del crudo mantienen un nivel medio de 120 dólares por barril hasta final de año, se produce un deterioro del perfil de inflación previsto que evitaría que la inflación se situara por debajo del 3% a fin de 2008", señala el documento.

En este sentido, el Santander señala que las condiciones del mercado del petróleo "siguen siendo muy tensas" y advierte de que "existen señales que sugieren que las tensiones pueden prolongarse".

En concreto, el banco apunta que la producción se encuentra "estancada" en un nivel similar al de 2005, un año de producción "anormalmente baja". Asimismo, la oferta se ha visto superada por la demanda, lo que provoca la "caída continuada de los 'stocks'".

Además, el informe indica que, pese a las revisiones a la baja de la demanda global efectuadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), aún se espera un avance del 1,1% en 2008, hasta 87,2 millones de barriles diarios, con lo que si la producción continúa con su comportamiento reciente "se producirá un incremento del desequilibrio, saldado a costa de los 'stocks'".

El pasado viernes, la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, informó de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) preliminar de la eurozona aumentó tres décimas en mayo y se situó nuevamente en su máximo histórico del 3,6% interanual.

(Sede institucional en Madrid del Banco Santander)

No hay comentarios:

Publicar un comentario