jueves, 12 de junio de 2008

El sector hortofrutícola advierte de que los almacenes siguen saturados y los mercados desabastecidos

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex) advirtió hoy de que la situación generada por el paro de los transportistas no se ha normalizado, ya que los almacenes siguen estando saturados y los mercados desabastecidos.

"El bloqueo de las carreteras por los transportistas ha provocado una situación dramática para el sector de frutas y hortalizas, que grava los daños ya soportados por la mala climatología", denunció la asociación, que cifró en 24 millones de euros diarios las pérdias en el sector mientras que dure el paro motivado por el alza del precio del gasóleo.

Según Fepex, el sector está sufriendo la pérdida de todo el trabajo y la imposibilidad de recuperar los gastos realizados a lo largo de toda la campaña en gasóleo, fitosanitarios, abonos y agua en las producciones que están en fase de recolección.

Concretamente, el sector comercializa 1,3 millones de toneladas de frutas y hortalizas en junio, de las que 650.000 toneladas se dirigen a la exportación a otros mercados, en los que otros países competidores están ocupando la posición de España, lo que provoca, según Fepex, un daño comercial, cuya recuperación será "costosa y difícil".

Ante esta situación, productores y comercializadores de frutas y hortalizas de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura están poniendo en marcha convoyes de camiones, escoltados por las Fuerzas de Seguridad, con el fin de que las frutas y hortalizas llegue a los mercados, tanto interior como exterior, y evitar los piquetes de la huelga de transportistas, que todavía siguen impidiendo la libre circulación.

Según explicó Fepex, anoche un piquete de transportistas impidió que un convoy de camiones cargados con frutas y hortalizas procedentes de Murcia, escoltado por la Guardia Civil, pudiera llegar a Madrid. También la pasada noche furgonetas que transportaban fruta procedente de Extremadura pudieron llegaron a Mercamadrid, pero en el regreso fueron agredidas.

"El miedo existente entre los transportistas que no secundan la huelga por la falta de garantía sobre su seguridad y la impunidad con la que todavía están actuando algunos piquetes, hace prácticamente imposible disponer de los camiones necesarios para normalizar la situación", señaló Fepex, que consideró "absolutamente prioritario" recuperar el flujo normal de los envíos a los diferentes mercados.

Por ello, la asociación reiteró al Ministerio del Interior y las delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas que garanticen de forma "real y efectiva" el derecho al trabajo y a la libre circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario