martes, 10 de junio de 2008

El sector hortofrutícola pide el establecimiento de servicios mínimos y el derecho al libre tránsito

MADRID.- La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas (Fepex) instó hoy a las entidades convocantes del paro a que se establezcan servicios mínimos para este sector, y a las autoridades competentes, a que garanticen el derecho al libre tránsito para acceder a los mercados.

Fepex aseguró que el paro de transportistas está perjudicando gravemente al sector, y destacó que incluso ayer se llegó a impedir el tránsito entre el campo y el almacén.

El director de Fepex, José María Pozancos, subrayó que las exportaciones de frutas y hortalizas en el mes de junio, época de recolección y máxima actividad, suelen alcanzar los 520 millones de euros y las 642.000 toneladas, con 32.000 envíos por camión tanto a mercados interiores como exteriores, y cifró las pérdidas en 24 millones de euros diarios.

"Después de la lluvia viene el pedrisco de la huelga, ya que a los daños ocasionadas por la climatología adversa que están afectando a las principales frutas de verano, hay que sumar las pérdidas de la huelga del transporte", añadió Pozancos.

Asimismo, destacó que el sector horto-frutícola entiende la situación por la que los transportistas están pasando debido al coste del gasóleo, "pero las pérdidas en nuestro sector son irrevocables", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario