miércoles, 4 de junio de 2008

El sector servicios de la zona euro apunta a desacelerarse

LONDRES.- La actividad del sector servicios de la zona euro se desaceleró a un punto cercano a la contracción en mayo, en línea con las expectativas, ya que el crecimiento sufrió un revés grande en Francia al tiempo que se incrementaron las presiones inflacionistas, según un sondeo.

El informe sobre los gerentes de compras del sector servicios de la zona euro elaborado por RBS/NTC y publicado el miércoles mostró que su índice principal bajó a 50,6 en mayo, el mismo nivel que la estimación preliminar y en línea con lo proyectado por los economistas, desde 52,0 en abril.

De esa manera, el índice regresó al mínimo en cuatro años y medio que había registrado en enero, y ahora está poco por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El sondeo de las compañías de servicios, que abarca desde bares hasta bancos, mostró que el crecimiento se enfría tanto en Francia como en Alemania pero igualmente sigue en territorio positivo en esos dos países.

En Italia y España, el sector siguió estancado en la contracción por tercer y el quinto mes consecutivos, respectivamente.

Las empresas de servicios también reaccionaron a la menor actividad de cara al fortalecimiento del euro y el alza de los precios del petróleo, por medio de una reducción del ritmo de contrataciones de nuevo personal.

El crecimiento lento de los servicios contrastó con las altas presiones inflacionistas, una combinación peligrosa para el Banco Central Europeo, que según se prevé, dejará sus tipos de interés sin cambios al menos por varios meses más.

La caída tanto de los servicios como del sector manufacturero en mayo llevó el índice compuesto a 51,1, una fuerte baja desde 51,9 en abril, y ahora está en su mínimo desde julio del 2003.

Con respecto a las nuevas contrataciones, el subíndice del empleo cayó a 51,2 desde 52,9 en abril, para ubicarse en el mínimo desde agosto de 2005, y fue revisado a la baja desde la medición preliminar de 51,7.

El componente de los precios de los insumos se moderó a 62,9 en mayo desde 63,5 en abril, debajo de la lectura preliminar de 63,4 pero aún cerca del máximo en siete años y medio del mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario