jueves, 12 de junio de 2008

El transporte por carretera decide mantener la huelga en España

MADRID.- Las tres organizaciones promotoras del paro en el sector del transporte por carretera en España (Fenadismer, Confedetrans y Antic) decidieron esta tarde en asamblea general mantener su convocatoria de huelga. Representan entre el 18 y el 12% del sector.

Estas organizaciones siguen adelante en su convocatoria a pesar del llamamiento que realizó hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para poner fin al paro y a que las patronales convocantes se sumen al acuerdo que el Ministerio de Fomento ha suscrito con la mayoría del sector.

Las patronales convocantes rechazaron la firma del acuerdo de medidas que presentó ayer el Gobierno para resolver la situación de crisis que atraviesan las empresas del sector por considerarlo insuficiente y no aportar soluciones urgentes que resuelvan la situación a corto plazo.

Insisten en establecer una tarifa mínima para evitar la competencia desleal del "dumping", a lo que no accede el Ministerio de Fomento por entrar en colisión con la legislación vigente de la Unión Europea.

Las tres patronales que continúan en huelga agrupan, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas del transporte por carretera.

Los grandes mercados mayoristas de Madrid y Barcelona, Mercamadrid y Mercabarna, mejoraban hoy su actividad respecto a días anteriores.

Al mayor mercado de la capital de España lograron entrar 50 camiones con escolta.

"No es la normalidad que nos gustaría tener, pero algo más que ayer hay", dijo un portavoz de Mercamadrid en declaraciones recogidas por RNE, confirmando que la escasez ha hecho subir los precios.

"Un poco mas altos sí están siendo, porque lógicamente el que trae el pescado está cobrando más por ello, pero no es mas del 15% aproximadamente", agregó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el Gobierno "ha negociado y va a seguir negociando con los transportistas", y expresó su deseo de que el 12 por ciento del sector que continúa en huelga sea sensible a la "voluntad negociadora" del Gobierno y se sume al acuerdo alcanzado con el 88 por ciento de este colectivo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista destacó que este acuerdo ha sido posible por que se han asumido "cuestiones razonables" que incluyen ayudas de tipo social y laboral e iniciativas para que en la contratación entre los transportistas y sus clientes se establezcan precios razonables que beneficien al sector "y a todo el mundo".

"El Gobierno, sin duda, ha hecho lo que tenía que hacer", enfatizó, mostrando su confianza en que los transportistas que han decidido seguir adelante con el paro sean "sensibles a la voluntad negociadora del Gobierno" y la huelga finalice "en los próximos días".

Alonso también defendió la actuación del Ministerio del Interior, asegurando que la Fuerzas de Seguridad han actuado "como debían" cuando se han detectado problemas de orden público. Así, recordó que se ha ordenado una "importante presencia policial" para garantizar derecho de los ciudadanos a "circular libremente y sin restricciones de ningún tipo".

"El derecho a la huelga tiene un límite que son los derechos fundamentales de los demás. Cuando se ha traspasado ese límite, el Gobierno ha actuado con contundencia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario