martes, 10 de junio de 2008

Empresarios y sindicatos coinciden en que España no puede prescindir de la energía nuclear

MADRID.- Los máximos responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), y de los sindicatos, como Comisiones Obreras y UGT coincidieron hoy en que España no puede prescindir de la energía nuclear.

Los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas; y los secretarios generales de CC.OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, se refirieron hoy a esta cuestión en la clausura de unas jornadas sobre política energética organizadas por el Consejo Económico y Social (CES) en Madrid.

Por su parte, el presidente de la CEOE afirmó que la energía nuclear "debe ser una opción con la que hay que contar", siempre que se dote a las centrales de unas condiciones y un horizonte temporal adecuado.

Asimismo, Díaz Ferrán destacó que cada vez son más las voces que defienden dicha fuente de energía, como Francia y Reino Unido, y recordó las palabras de la ex comisaria de Energía y Transporte Loyola de Palacio al afirmar que "no se puede prescindir de ella porque no es la solución, pero forma parte de ella".

Por su parte, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, abogó por apoyar la definición de un 'mix' energético que favorezca la competencia de las empresas y en el que "es preciso no renunciar a ningún tipo de energía, en especial la nuclear". Asimismo, defendió la necesidad de que las pymes hagan un mayor esfuerzo por incrementar su innovación y competitividad.

En el lado sindical, el secretario general de Comisiones Obreras aseguró que España no puede prescindir de ninguno de los componentes del 'mix' energético, como las energías renovables, el petróleo o la energía nuclear. "Nuestro país no puede prescindir de ninguna de ellas, ni siquiera de la nuclear", aseguró Fidalgo.

Cándido Méndez, que coincidió con Fidalgo en el discurso sobre la energía nuclear, defendió que se inicie un proceso para que las empresas españolas del sector energético aumenten su tamaño. "Me parecería negativo que se iniciara un debate para despedazar las grandes empresas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario