miércoles, 11 de junio de 2008

En Cuba los ingresos por níquel superan a los del turismo

LA HABANA.- Cuba alcanzó una producción anual de níquel más cobalto de 76.000 toneladas y se convirtió en el primer rubro generador de divisas de la isla, incluso por encima del turismo.

"Se aspira a un mayor crecimiento y consolidar un mercado de clase mundial", dijo Néstor Castro de la empresa Cubaniquel en declaraciones divulgadas el miércoles por la Agencia de Información Nacional.

No dieron la cifra de ingresos por el níquel pero dijeron que superó al turismo, que según la oficina nacional de estadísticas obtuvo 2.200 millones de dólares en 2007.

La ministra de Industria Básica, Yadira García, informó ante los diputados recientemente que la nación caribeña trabaja con Venezuela para concretar a fin de año el inicio de una planta de producción de níquel, en la cual se invertirán 700 millones de dólares.

Según la funcionaria, a partir de entonces Cuba podrá producir unas 100.000 toneladas anuales del mineral.

El níquel tiene una alta demanda en los países industrializados pues se usa para la fabricación de aceros inoxidables, pero las sanciones estadounidenses contra Cuba penalizan el uso de este mineral provocando fuertes pérdidas a la isla.

Se considera que la isla tiene los segundos mayores depósitos de níquel del mundo detrás de Canadá, país con el cual tiene también negocios de explotación en este sector mediante la compañía Sherritt.

También se ha convertido en suministradora el mineral a la firma china MINMETALS, en un convenio hasta el 2009 firmado durante la visita del presidente Hu Jintao en noviembre del 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario