lunes, 23 de junio de 2008

España cree la mejor solución la reforma europea del algodón

LUXEMBURGO.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del algodón, sobre la base de una propuesta revisada por la Comisión Europea y considerada por España "la mejor solución" para los productores.

La reforma mantiene el régimen de ayudas heredado del año 2004, de tal forma que el 35% de las subvenciones permanecen vinculadas a la producción y el 65% desacopladas, según el acuerdo aprobado sin discusión por los 27 en una reunión en Luxemburgo.

"Celebro que las largas negociaciones y procedimiento judiciales vinculados con la reforma del sector del algodón hayan por fin encontrado una solución positiva", declaró la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

En efecto, España había recurrido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) para denunciar la reforma pactada por la UE en 2004 porque no incluía un estudio de impacto medioambiental.

Pese a que los jueces del TUE dieron la razón a España en septiembre de 2006, la Comisión Europea persistió en mantener el reparto de ayudas acopladas y desacopladas incluidas en 2004 y mantenidas en la reforma aprobada este lunes.

"La reforma mantiene el reparto 65-35 entre los pagos desacoplados y los vinculados a la producción, por lo que se adapta a nuestros compromisos internacionales y se mantiene neutra en cuanto al plan presupuestario", indicó Fischer Boel.

Por su lado, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino española, Elena Espinosa, consideró la reforma como la "mejor solución" para el sector y descartó que se perjudique a los algodoneros españoles.

"No debe haber ninguna preocupación, se mejora mucho la propuesta inicial realizada por la Comisión, con más ayudas por hectárea y también con un sobre nacional para poder dedicarlo a las industrias desmotadoras", manifestó Espinosa a la prensa.

"Hemos hablado con el consejero de Agricultura de Andalucía y está en perfecto acuerdo con nosotros de que es la mejor solución para el sector después de unos años de incertidumbre", añadió.

La nueva reforma de la OCM del algodón aumenta, en efecto, la ayuda por hectárea, pero reduce asimismo la cantidad de hectáreas que se pueden beneficiar de las ayudas vinculadas a los producido.

Según los cálculos de la Comisión Europea, el sector algodonero español tendrá que reducir la superficie subvencionada vinculada a la producción, pasando de 70.000 hectáreas previstas antes de la reforma a 48.000.

Sin embargo, cada una de esas hectáreas percibirá una ayuda de 1.400 euros, en lugar de los 1.039 euros dispuestos hasta ahora, es decir, serán 361 euros más por hectárea lo que percibirán los agricultores en el sobre del 35% vinculado a la producción.

Para hacer que la reestructuración del sector pueda ser menos traumática, el Ejecutivo comunitario permitirá que España utilice 6.134 millones de euros para financiar el desmantelamiento y la inversión en la industria desmotadora.

España y Grecia son los dos mayores productores de algodón de la UE, aunque la producción de los dos países juntos apenas supone el 2% del total mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario