lunes, 23 de junio de 2008

España, Francia y Portugal exigen más ayudas para sus pescadores

LUXEMBURGO.- España, Francia y Portugal exigieron este lunes a la Unión Europea más medidas para ayudar a los pescadores enfrentados al alza de los precios del combustible, tras considerar "positivas" las propuestas lanzadas la semana pasada por Bruselas.

"Hay algún anticipo de lo que nostros demandábamos, pero que esperamos mejorar", dijo la ministra española de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, al llegar a una reunión de dos días en Luxemburgo con sus hómologos europeos en la que se tratará el tema.

En la misma sintonía que Espinosa, el ministro francés Michel Barnier calificó las medidas anunciadas por Bruselas de "primeras respuestas positivas", aunque también afirmó que "se debería ir más lejos" para facilitar a los Estado miembros de la UE el uso de los fondos europeos para el sector.

"La Comisión aportó un cierto número de respuestas que son decisivas, ya sea con la toma en cuenta de los días en los que no se pesca o el aumento del límite de ayudas autorizadas. Pero creo que deberíamos ir más lejos para facilitar el uso del Fondo Europeo de la Pesca (FEP)", señaló Barnier.

La Comisión Europea decidió autorizar el martes pasado ayudas de emergencia para los pescadores europeos afectados por el alza de los precios del gasóleo, en medio de las crecientes protestas del sector en toda Europa y la presión de varios países para aliviar la crisis.

Como parte de un "paquete europeo para enfrentar la crisis del combustible en el sector pesquero", Bruselas propone elevar los límites autorizados para las ayudas públicas a sectores de la pesca de 30.000 a 100.000 euros por tres años por empresa, como lo pedían Francia e Italia.

Bruselas también dijo estar lista a autorizar a los Estados miembros a girar "ayudas de emergencia" a los pescadores que no puedan salir al mar durante un periodo máximo de tres meses, y a permitir flexibilidad en el uso de los paquetes nacionales del FEP.

Sin embargo, el paquete de la Comisión no hace mención alguna al punto de una reducción del precio del gasóleo, exigido por siete países europeos (España, Francia, Portugal, Eslovenia, Malta, Grecia e Italia), que se reunieron la semana pasada en Venecia para tratar la crisis del sector pesquero.

En ese sentido, más duro que España y Francia, el ministro portugués Jaime Silva dijo directamente estar "decepcionado por las propuestas de la Comisión", a las que consideró como "medidas paliativas que no permitirán solucionar los problemas de fondo", y que no responden a las necesidades de ciertos países como Portugal.

"Hay un costo estructural que ha conocido una disparada. Cuando negociamos el Fondo Europeo de Pesca no esperábamos esto. Necesitamos más flexiblidad y un aumento de los fondos", afirmó Silva.

Según Espinosa, en caso de que haya un acuerdo político de los 27 el martes, cuando se trate la cuestión, las ayudas de emergencia para los pescadores europeos podrían aprobarse en forma definitiva en julio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario