lunes, 16 de junio de 2008

España necesitará cinco años para digerir la burbuja inmobiliaria

LONDRES.- La entidad financiera alemana Deutsche Bank prevé que la economía española necesitará cinco años para 'digerir' las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y lo hará con un PIB en torno al 1,5%

Para los expertos de la firma germana, el ajuste en el sector inmobiliario durará tres años y se va a acelerar a finales de 2008 y primeros de 2009 "como resultado de varios factores negativos que afronta la economía".

Según sus cálculos, los precios de las viviendas se habrán contraído en torno al 30-35% en términos reales para 2011.

Por este ajuste en el sector inmobiliario, el PIB español va a descender de forma significativa los próximos años, hasta una media del 1,5%.

Los expertos de DB han calcula el efecto de la burbuja inmobiliaria en la economía de dos formas: En la primera, se han centrado en las fuentes del crecimiento y concluyen que España ha crecido vía creación de empleo en vez de vía productividad.

Esta situación provocaría que un descenso de la construcción arrastrase a los sectores manufacturero y de servicios, magnificando el impacto directo de la pérdida de empleos en el sector inmobiliario residencial.

"Calculamos que el efecto directo de la no creación de empleo en la construcción y los sectores inmobiliario y financiero implicaría una pérdida de 1,9% del PIB, frente al crecimiento del 3,8% en el PIB de 2007", afirman.

"La destrucción de empleo en esos sectores similiar a la vivida en los últimos años 90 aumentaría la pérdida añ 2,5% del PIB por año", añaden.

Una segunda forma de calcular el impacto sería interpretando el ajuste del mercado inmobiliario, ante el exceso de oferta, que en DB calculan en unas 800.000 viviendas (otro equipo de análisis de la firma estimaba hace unos días 1.077.000 viviendas).

Combinando el tamaño medio de una vivienda (87 metros cuadrados) y el precio medio por metro cuadrado junto a las viviendas en oferta, Deutsche Bank estima un exceso o carga cercano a un 13% del PIB en cinco años (o un 2,7% anual), lo que se traduciría en un PIB real cercano al 1,3% anual en los próximos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario