jueves, 19 de junio de 2008

España no es partidaria de rebajar el IVA ante el alza del crudo

BRUSELAS.- El Gobierno español no es "en principio" partidario de eliminar o reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para hacer frente a la subida del precio del petróleo, como propone el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aunque está "abierto" al debate con el fin de buscar "soluciones concretas", indicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa coincidiendo con el inicio de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, Moratinos señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que este Consejo Europeo concluya con "medidas eficaces" para lanzar un mensaje claro a la ciudadanía europea de que los líderes europeos se han ocupado de la crisis financiera y las subidas en el precio de los carburantes y los alimentos.

El ministro consideró necesario un marco "más transparente" de información en relación con los precios del petróleo y "quizás mayor eficiencia" en el uso de la energía, al tiempo que confió en que de este Consejo salgan algunas ideas para "garantizar la seguridad alimentaria con algún tipo de ayudas", también para "aquellos países en vías de desarrollo", que viven una situación "dramática" por la carestía de los productos básicos.

Moratinos informó de que el primer punto que abordarán hoy los líderes europeos durante la cena de la noche será el reciente rechazo irlandés al Tratado de Lisboa. Los jefes de Estado y de Gobierno hablarán de cómo continuar con los procesos de ratificación pendientes en el resto de Estados miembros y de "ayudar" al Gobierno irlandés a encontrar una solución al 'no' en referéndum de la población irlandesa, indicó.

Según el ministro, existe un "sentimiento general" en los socios comunitarios de "continuar con los procesos de ratificación" y de "ayudar dando un poco de espacio y tiempo a las autoridades irlandesas para encontrar una plataforma que les permita resolver de forma definitiva ese rechazo" al documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario