sábado, 14 de junio de 2008

España "rechaza" la decisión de la UE de cerrar la pesca de atún

MADRID.- El Gobierno español "rechaza" la decisión "desproporcionada" de la Comisión Europea de cerrar de "anticipadamente" la pesca de atún rojo, según un comunicado difundido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo.

El Gobierno "rechaza por desproporcionada la decisión de la Comisión Europea de cerrar anticipadamente la pesquería de atún rojo a la flota de cerco española", según la misma fuente.

Madrid asegura que los barcos de la flota atunera del Mediterráneo "sólo han utilizado el 28,8% de su cuota disponible ya que únicamente han capturado, a día de hoy, 432 toneladas de las 1.524 de que disponen".

El Gobierno recuerda que los seis barcos de cerco español disponen además de "250 toneladas de atún rojo adicionales, que España ha conseguido a través de intercambios con otros Estados miembros, por lo que el sobrante sería aún mayor".

"A ello habría que añadir otras 49 toneladas que la propia Comisión ha cedido a España como compensación por haber cerrado anticipadamente esta pesquería el año pasado", añade el comunicado del Ministerio.

El Ejecutivo español considera la medida, por ello, "injusta y desproporcionada para los seis barcos de la flota de cerco española".

La Comisión Europea anunció el viernes el cierre de la pesca del atún rojo en el Océano Atlántico y el Mediterráneo para los barcos "cerqueros" a partir del lunes próximo, a raíz de que las cuotas previstas para este sector en 2008 están a punto de agotarse.

El Gobierno español considera que la Comisión ha hecho "uso de datos erróneos" para adoptar una medida que "resulta inadmisible por cuanto no se ajusta a la realidad" en lo que se refiere a la flota española.

Según la Comisión, la veda comenzará el próximo lunes 16 de junio para los barcos de Grecia, Francia, Italia, Chipre y Malta, mientras que la flota de España tendrá prohibida la pesca a partir del 23 de junio, es decir una semana más tarde.

Los denominados atuneros "cerqueros", que en 2007 pescaron más del 70% del total permitido por la UE, son buques que utilizan redes que cuelgan verticalmente y que se usan para rodear un banco de pesca.

La flota europea de este tipo de barcos está constituida por 134 barcos (142 más que en 2007), de los cuales la inmensa mayoría son italianos (87) y franceses (38), junto a los seis españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario