domingo, 1 de junio de 2008

España resultará menos afectada por la previsible veda de atún rojo

BRUSELAS.- La amenaza de la Comisión Europea de imponer una veda adelantada para la pesca del atún rojo en aguas comunitarias a partir de junio no afectaría tanto a España, la gran potencia pesquera de la Unión Europea con mayor presencia de artes tradicionales de pesca.

Bruselas ya anunció que se está a punto de superar ya el máximo de Total Admitido de Capturas (TAC) y que cuando eso suceda, previsiblemente dentro pocos días, se decretará la prohibición de pescar atún rojo.

Sin embargo, se espera que esta prohibición no sea total y que afecte sólo a los grandes barcos cerqueros de pesca industrial, con lo que quedarían excluidos los sistemas tradicionales, como las almadrabas del Golfo de Cádiz y los palangres del Cantábrico.

De esta manera, España sería el único país dentro de los tres gigantes dedicados a la pesca del atún rojo del Mediterráneo (Francia e Italia son los dos restantes), que, aún viendo mermadas sus posibilidades, podría continuar con unos niveles importantes de capturas.

De las 16.210 toneladas anuales de atún rojo que la UE tiene permitido pescar en aguas del Mediterráneo y el Atlántico oriental, a España le corresponden 5.428 toneladas, repartiéndose el resto, fundamentalmente, entre Francia e Italia, aunque también en menor medida Grecia, Chipre, Malta y Portugal.

Lo que perjudicaría menos a España en esta ocasión es que, mientras que el resto de Estados socios (básicamente Francia e Italia) obtienen casi el 60% de sus cuotas de atún rojo con artes de cerco (a las que se dirigiría la veda), según cifras de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), en España este porcentaje se eleva a menos de la mitad.

De acuerdo con datos del ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en términos comparativos con el resto de países, en España sólo el 28,4% de las 5.378 toneladas asignadas se pescan con los gigantes barcos cerqueros.

En concreto, España utiliza únicamente seis embarcaciones de cerco, fondeadas en el puerto de L'Ametlla de Mar (Tarragona), en comparación con las 67 embarcaciones de Italia y las 36 de Francia.

En España aún se mantienen privilegiados los sistemas tradicionales de pesca del atún rojo, de captura manual y pieza a pieza, hasta el punto de que este tipo de artes acumulan el 71,6% del TAC de las 5.378 toneladas otorgadas.

La zona del Golfo de Cádiz es de las que concentra los mayores esfuerzos, en términos cuantitativos, por conservar los sistemas tradicionales y de desarrollo sostenible de pesca. Las cuatro almadrabas gaditanas, localizadas en las localidades de Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate y Conil, suponen el 26,35% de la pesca total de atún rojo en España, es decir, 1.417 toneladas.

La otra gran zona de pesca tradicional es la de los palangreros del Cantábrico, que acumula también más del 20% del TAC español de atún rojo.

Sin embargo, los mayores peligros para España en la pesca del atún rojo no derivan de la veda que imponga Bruselas, sino de la sobreexplotación a que está sometido el caladero, de la que los científicos culpan sobre todo a italianos y franceses, además de la actividad de las granjas de engorde.

"Los atunes rojos llegan al Mediterráneo a desovar desde aguas del Atlántico, para emprender luego rumbo hacia el Cantábrico y proseguir a las aguas más frías del Mar del Norte y Noruega. Pero la pesca de cerco, la picaresca pesquera de los barcos nodriza y la actividad de las granjas ha roto este ciclo", dijo en ese sentido Sebastián Losada, responsable de Greenpeace.

"Todas estas actividades impiden que los atunes puedan madurar y reproducirse, lo que conlleva que tampoco a los pescadores españoles de artes tradicionales les lleguen los atunes maduros", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario