jueves, 26 de junio de 2008

España, una oportunidad para reestructuradores de crédito

LONDRES.- El colapso del mercado inmobiliario español ha convertido al país en la más fértil oportunidad de expansión para los profesionales internacionales en la reestructuración crediticia, dijeron banqueros y abogados el jueves en una conferencia en Londres.

Firmas de asesoramiento financiero, como Lazard y Rothschild o legal como Cadwalader, están enviando ejecutivos a Madrid prácticamente cada semana como consecuencia de la lucha desesperada de algunas inmobiliarias para firmar acuerdos de refinanciación.

"El área con mayores perspectivas es España", dijo Andrew Merrett, uno de los responsables de reestructuración de Rothschild, durante la conferencia "DebtWire" que se celebra en la capital británica.

Rothschild está asesorando a Habitat, la inmobiliaria catalana que a principios de año acordó una refinanciación para evitar la quiebra.

Oaktree, una firma de capital riesgo que recientemente liberó hasta 10.000 millones de dólares para invertir en activos afectados por la crisis, también tiene su foco en España.

"Con el mercado de la vivienda, el paro subiendo (...) los problemas de unos son las oportunidades de otros", dijo Justin Bickle, vicepresidente de Oaktree.

Añadió que su compañía está buscando oportunidades tanto en activos golpeados por la crisis como en propiedades inmobiliarias. Oaktree ha creado una cartera inmobiliaria en los últimos años en Alemania, donde se ha convertido en el mayor propietario en la ciudad de Berlín.

Entidades de crédito españolas, como Caja Madrid o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ya han empezado a preparar la venta de créditos morosos a terceros para limpiar sus libros.

Las insolvencias en el país, pese a los bajos ratios, están subiendo mientras los precios de la vivienda tienden a la baja y los mercados de crédito prácticamente se han cerrado.

"Casi todos los promotores de vivienda están refinanciando su deuda o lo harán pronto", dijo Alberto Núñez, socio del despacho de abogados Uría Menéndez, especialista en reestructuración. "La fiesta se acabó, pero ha sido una fiesta enorme. Ahora tenemos la resaca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario