martes, 17 de junio de 2008

España y otros países de la UE piden aumentar los recursos para el sector pesquero

VENECIA.- - España y otros seis países de la Unión Europea reclamaron este martes un aumento de las ayudas financieras de la UE para el sector pesquero, en grave dificultades a raíz de la subida de los precios del gasóleo, tras una reunión en Venecia.

"Según datos de la Comisión Europea, el precio del gasóleo comprado por los pescadores aumentó en la UE un 240% desde 2004", afirman en su declaración común Italia, Francia, Grecia, Malta, Portugal y España.

El documento fue adoptado en una reunión informal de estos países y Eslovenia, cuyo nombre no aparece, sin embargo, entre los firmantes porque asistió por estar ocupando la presidencia rotativa de la UE.

Los siete países reclaman "un aumento de los medios financieros a disposición del Fondo Europeo de Pesca (FEP)", que actualmente rondan los 500 millones de euros por año.

"Los recursos disponibles no se adaptan a la gravedad de la crisis en curso y a las exigencias del sector", añadió el documento, que será presentado en el próximo consejo de ministros de Agricultura y Pesca, la semana que viene en Luxemburgo.

Los autores del documento también piden "la participación financiera del FEP en las medidas urgentes de carácter social" adoptadas por los diferentes Estados miembro.

Estos siete países, particularmente afectados por la crisis del sector de la pesca, solicitan también que se autorice a los Estados a lanzar instrumentos para "estabilizar los precios del gasóleo comprado por los pescadores", en otras palabras, a reducir los impuestos al combustible utilizado por el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario