lunes, 16 de junio de 2008

Espinosa destaca la importancia estratégica de los cereales para reducir el hambre en el mundo

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa destacó hoy la importancia estratégica de los cereales para reducir el hambre en el mundo y lograr un desarrollo sostenible.

Durante la inauguración del 13 Congreso Internacional de Cereales y Pan de la Organización Internacional de Ciencia y Tecnología de los Cereales (ICC), que se celebra hasta el 18 de junio en Madrid, Espinosa subrayó que los nuevos productos con cereales o los usos no convencionales de los mismos se constituyen en "ventanas abiertas al futuro".

Asimismo, la ministra añadió que en el congreso se pretende realizar un análisis específico de los productos autóctonos, lo que permite mantener uno de los signos de identidad cultural de ciertas poblaciones, y una adecuada alimentación, preservando de forma efectiva la biodiversidad.

Además, Espinosa manifestó que este congreso representará un gran escaparate de las últimas investigaciones relacionadas con los cereales, a través de los 338 trabajos presentados de 54 países, de gran interés para el sector productor, industrial y para los consumidores de todos los países.

"Ello significará dar un paso hacia delante y permitirá garantizar una alimentación segura y el abastecimiento de la población a preciosrazonables y de manera sostenible, contribuyendo así a la seguridad alimentaria mundial", dijo.

La ministra recordó que en España, el sector de cereales y productos derivados es uno de los principales en los capítulos agrícola, ganadero, industrial y de consumo, al dedicar a este cultivo cerca de 10 millones de hectáreas, el 38% de la superficie agraria útil (SAU), dónde más de 100.000 hectáreas son de producción ecológica.

Por último, subrayó que, según el Panel de Consumo Alimentario del Ministerio, el gasto realizado en la compra de pan y cereales en el año 2007 se sitúa en 9.000 millones de euros, lo que significa el 13% del total gastado en alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario