domingo, 22 de junio de 2008

Europa busca un papel mediador entre productores de petróleo y EEUU

JEDHAD.- Líderes europeos llamaron este domingo a examinar el papel de los "especuladores" en la espectacular alza de los precios del petróleo, pero su posición sobre su eventual culpabilidad no es tan terminante como la de la OPEP ni tan laxa como la de Estados Unidos.

"Estamos examinando el impacto de los especuladores en los mercados", dijo en Yeda el primer ministro británico, Gordon Brown.

Europa buscará "un papel mediador" entre la insistencia de Estados Unidos sobre un aumento de la producción y los productores que aseguran que los especuladores han desempeñado un papel clave en el aumento de los precios del crudo, dijo una fuente del gobierno alemán.

Brown es el funcionario occidental de mayor jerarquía que participa este domingo en la reunión de energía de Yeda, convocada por el rey Abdalá para lograr un acuerdo entre productores y consumidores que estabilice los precios, que rozaron hace una semana los 140 dólares el barril, un récord histórico.

"Si bien el precio del petróleo es impulsado primordialmente por los fundamentos de la oferta y la demanda, ha habido un crecimiento sustancial en la participación de los inversores financieros en los mercados que pueden estar exacerbando el desajuste subyacente de oferta y demanda", dijo Brown.

No obstante, destacó que los contratos petroleros a futuro "son enormemente beneficiosos para aumentar la eficiencia del mercado mundial y para permitir a las compañías protegerse de cambios indeseables en los precios del petróleo a corto y mediano plazo".

El primer ministro apoyó un llamamiento realizado por el Grupo de los Ocho países industrializados (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Gran Bretaña) en junio para que el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Internacional de Energía estudien la escalada de los precios del oro negro y su impacto en la economía mundial. El tema ha sido mencionado por otros representantes europeos en Yeda.

"La especulación está desempeñando un papel en los elevados precios del petróleo, más de lo que Estados Unidos está dispuesto a aceptar, pero menos de lo que los países productores de crudo están diciendo", dijo la fuente alemana. El ministro de Economía alemán, Michael Glos, participa en la reunión.

"Europa lo ha comprendido mejor que Estados Unidos", dijo un alto funcionario del sector de la energía, que pidió el anonimato.

El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, insistió en la reunión en que el alza de la producción sólo se debe a una escasez de la producción. "La producción no ha seguido el ritmo del acreciente demanda de petróleo", dijo Bodman, que reclamó nuevos aumentos de la producción de crudo.

"Si no hay una oferta adicional de petróleo, por cada alza del 1% en la demanda esperamos un aumento del 20% en el precio", advirtió.

El documento de trabajo de la reunión propone entre otras cosas "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros" para enfriar las cotizaciones.

Esto podría lograrse "a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", añade, en referencia a fondos como el Índice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la disparada de precios.

Pero esta recomendación es "altamente polémica" y su formulación podría cambiar, dijo el alto funcionario internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario