lunes, 23 de junio de 2008

Europa intenta acercar posturas entre los productores de petróleo y EE UU

JEDDAH.- Los líderes europeos quieren que se examine el papel de los «especuladores» en la espectacular alza de los precios del petróleo, pero su posición sobre su eventual culpabilidad no es tan terminante como la de la OPEP ni tan laxa como la de EE UU.

Por este motivo, el primer ministro británico, Gordon Brown, presente en la reunión multilateral de Yeda para analizar esta problemática, anunció que Europa buscará «un papel mediador» entre la insistencia estadounidense sobre un aumento de la producción y los productores que aseguran que los especuladores han desempeñado un papel clave en el aumento de los precios del crudo.

Brown es el funcionario occidental de mayor jerarquía que participó este domingo en dicho encuentro informal, convocado por el rey Abdalá de Arabia Saudí para lograr un acuerdo entre productores y consumidores que estabilice los precios, que rozaron hace una semana los 140 dólares el barril, un récord histórico que supone un incremento del 100% en su valor en apenas un año.

«Si bien el precio del petróleo es impulsado primordialmente por los fundamentos de la oferta y la demanda, ha habido un crecimiento sustancial en la participación de los inversores financieros en los mercados que pueden estar exacerbando el desajuste subyacente de oferta y demanda», dijo Brown.

No obstante, el primer ministro británico destacó que los contratos petroleros a futuro «son enormemente beneficiosos para aumentar la eficiencia del mercado mundial y para permitir a las compañías protegerse de cambios indeseables en los precios del petróleo a corto y mediano plazo».

El propio Brown respaldó días atrás un llamamiento del llamado G-8, el grupo de los ocho países más industrializados (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Gran Bretaña) para que el Fondo Monetario Internacional y la Agencia Internacional de Energía estudien la escalada de los precios del oro negro y su impacto en la economía mundial.

Por su parte, la delegación alemana presente en Yeda, encabezada por su ministro de Economía, Michael Glos, sostiene que «la especulación está desempeñando un papel en los elevados precios del petróleo, más de lo que Estados Unidos está dispuesto a aceptar, pero menos de lo que los países productores de crudo están diciendo». En este sentido, un alto funcionario del sector de la energía apuntó que «Europa lo ha comprendido mejor que Estados Unidos».

El secretario de Energía estadounidense, Samuel Bodman, insistió, no obstante, en que el alza de la producción sólo se debe a una escasez de la producción. «La producción no ha seguido el ritmo del acreciente demanda de petróleo», dijo Bodman, que reclamó nuevos aumentos de la producción de crudo.«Si no hay una oferta adicional de petróleo, por cada alza de 1% en la demanda esperamos un aumento de 20% en el precio», advirtió.

El documento de trabajo de la reunión propone entre otras cosas «mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros» para enfriar las cotizaciones. Esto podría lograrse «a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados», añade, en referencia a fondos como el Indice Goldman Sachs de Materias Primas, que han amasado fortunas gracias a la disparada de precios.

Sin embargo, los organizadores reconocen que esta recomendación es «altamente polémica» y su formulación podría cambiar.

De otro lado, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, se opuso este domingo a aumentar la oferta de crudo para intentar enfriar los precios récord, al estimar que éstos no responden a las leyes de la oferta y la demanda.

«El mercado está equilibrado. No es un problema de oferta. El precio está desconectado de los fundamentos», dijo casi al tiempo que Arabia Saudí anunciaba que había aumentado su producción a 9,7 millones de barriles por día (200.000 más de los que sacaba al mercado hasta la fecha) para «suministrar todo lo que necesitan (los países consumidores) en el futuro».

Segun Jelil, los 13 integrantes del cartel decidieron que no era necesario celebrar una reunión extraordinaria en junio y que el mercado será evaluado nuevamente en un encuentro ordinario dentro de unos meses, en concreto, precisó que esa cita sería en septiembre pues, en su opinión, «no hay ningún problema de oferta ahora porque la demanda está bajando».

Sin embargo, Kuwait, otro de los grandes países productores, si dejó la puerta abierta a ese aumento -animada por la propia Arabia Saudí- si los consumidores lo piden y se hace más necesario estabilizar la cotización del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario