lunes, 9 de junio de 2008

Fabricantes y distribuidores garantizan el servicio a los consumidores pese al paro

BARCELONA.- AECOC, la mayor asociación española de empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, considera "que los servicios al consumidor en los puntos de venta están totalmente garantizados, pese al paro patronal convocado por algunas organizaciones del sector del transporte de mercancías por carretera".

En este sentido, el director general de la asociación, José Mª Bonmatí, afirma que "el consumidor puede estar tranquilo ya que el sistema de distribución del sector del gran consumo evitará posibles problemas de desabastecimiento en los puntos de venta".

"No obstante, este hecho no significa que no se estén registrando incidentes y bloqueos en nuestras carreteras, que se amplifican por la violencia empleada en determinados casos y los problemas de orden público que provocan", precisa.

El director general de AECOC advierte de que la situación que vive el sector del transporte no es una huelga sino un paro patronal. En este sentido, señala que "es especialmente preocupante el hecho de que no se deje trabajar libremente a los transportistas que deseen hacerlo, puesto que se está vulnerando un derecho fundamental".

Respecto a este asunto, AECOC recuerda que las organizaciones mayoritarias como la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) no han secundado el paro y se muestran partidarias de "agotar las opciones de negociación".

La opción del diálogo es también la defendida por AECOC, ya que en su opinión "el paro no aporta soluciones a la grave problemática actual generada por el constante incremento del petróleo" y anima a las organizaciones convocantes a sumarse a la mesa de negociación abierta con el Gobierno.

A este respecto, la asociación recomienda a las administraciones y empresas la adopción con carácter de urgencia de medidas tales como aplicar el Código de Buenas Prácticas, según los acuerdos de diciembre de 2000 entre las asociaciones y el Ministerio de Fomento, así como mejorar la transparencia y la aportación de valor en los eslabones de la cadena de subcontratación.

AECOC propone aplicar la cláusula de revisión tal y como se acordó en 2005 con la aprobación de Fomento y de acuerdo con el Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea, lo que en su opinión, fomentaría la estabilidad de las relaciones entre las partes ante la gran volatilidad del coste del gasóleo.

Además, la asociación insta a llevar a cabo inspecciones que eviten prácticas que atentan contra la libre competencia en el sector como son las de trabajar más horas de las debidas, no respetar los tiempos de descanso, sobrepasar las cargas máximas de los vehículos o transportar mercancías para las que no se está autorizado.

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