lunes, 30 de junio de 2008

Facua alerta de ofertas fraudulentas durante las rebajas en España

MADRID.- La organización de consumidores Facua advirtió hoy, ante el inicio de la temporada de rebajas mañana en trece comunidades autónomas, de las ofertas "fraudulentas" de determinados comercios, al tiempo que demandó a la administración que imponga sanciones "ejemplarizantes" para reducir el número de incumplimientos de la normativa.

Según la asociación, algunos establecimientos vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.

Facua apuntó que también existen comercios que utilizan de forma engañosa reclamos como "hasta el 70%" de descuento, cuando sólo un "reducidísimo" porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje.

La asociación recomendó a los consumidores valorar la necesidad real de la adquisición de los productos, su calidad y su precio actual "por encima de la sensación de ahorro que pueda representarles el porcentaje de descuento".

También recordó que algunos artículos, pese a estar muy rebajados, continúan siendo caros durante el periodo de rebajas, por lo que el porcentaje de descuento debe ser secundario para el consumidor.

Por otra parte, el gasto medio de los españoles durante las rebajas de verano, que comienzan mañana de forma oficial, se situará en 95 euros, lo que supone un descenso del 15% respecto a la campaña de 2007, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que atribuyó esta caída al actual entorno de desaceleración económica.

"Los consumidores con cargas familiares dejarán de lado la moda para dedicar sus esfuerzos a la compra de artículos de mayor necesidad", asegura la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, quien considera que ni siquiera los descuentos agresivos de la campaña de este año podrán "cambiar la actitud de los españoles, que ven cómo el agujero de sus bolsillos crece cada día".

La organización, que realizó una encuesta a 2.000 consumidores durante los meses de mayo y junio, estima que la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana serán las regiones más comunistas, con un gasto medio de 115 y 110 euros, respectivamente.

Por contra, Canarias, con 84 euros, y Extremadura y Asturias, con 85 euros, serán las comunidades con un gasto medio menor durante los dos meses que duran las rebajas.

Además, el estudio expone que los jóvenes de entre 18 y 35 años gastarán más en las rebajas, con una media de 125 euros, que destinarán especialmente al sector de moda y complementos. Por su parte, los españoles de entre 36 y 50 años dedicarán a las rebajas unos 90 euros, y los mayores de 50 años, alrededor de 70 euros.

Finalmente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recordó hoy, que durante las rebajas, que comienzan mañana en toda España, se pueden bajar los precios pero no los derechos ni la calidad de los productos rebajados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la OCU, el comercio vendió, en el mes de mayo, un 5,3% menos respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de ello, la organización advierte al consumidor de que dada la coyuntura económica, debe evitar caer en la compra compulsiva.

Además la OCU recuerda que las rebajas sólo pueden tener lugar a comienzos del año y en el periodo estival y que deben durar, entre una semana y dos meses. Los productos rebajados no pueden haberse sacado a la venta expresamente; su calidad no puede diferenciarse de la anterior y deben mostrar su precio original junto al rebajado.

Para una compra segura en rebajas, la OCU aconseja, fijarse si hay indicaciones expresas, exigir y guardar el ticket de compra, recuerda que los establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo ofrecen más garantías, así como también advierte que es preciso tener en cuenta las reclamaciones si se vulneran los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario