martes, 10 de junio de 2008

Fitch confirma los 'rating' de BBVA y ve probable su revisión al alza a medio plazo

MADRID.- Fitch ha confirmado los 'rating' a corto y largo plazo de BBVA y ve probable su revisión al alza a medio plazo, por considerar que su fuerte rentabilidad "se compara bien" con la de sus competidores nacionales e internacionales.

Según informó hoy la agencia de calificación crediticia, su decisión se basa en la capacidad de BBVA de generar ganancias recurrentes y en el ajustado control de costes, particularmente en España y México, ventajas que cree "sostenibles".

Los mercados principales de BBVA -España, México y USA- "se enfrentan actual o potencialmente a vientos en contra en el plano económico, pero el banco está bien posicionado para gestionar estos desafíos", destaca.

En este sentido, Fitch incide en que la continua rentabilidad sólida de BBVA, combinada con la integración exitosa de las recientes adquisiciones en Estados Unidos, "probablemente conduzca a una revisión al alza de los 'rating' en el medio plazo".

Las operaciones en América Latina, que suponen el 19% de los activos totales del grupo a finales de 2007, incrementan el perfil total de riesgo de BBVA, pero "están bien controladas y sujetas a las políticas de gestión del riesgo del grupo", dice.

Asimismo, Fitch estima que los indicadores de la calidad de los activos continúan siendo saludables a pesar del incremento en préstamos de mayor riesgo ('impaired'), principalmente debido al deterioro en España.

Además, BBVA no tiene exposición a productos estructurados complejos, como vehículos de inversión estructurados o ABCP conduits, y tiene una exposición "insignificante" al mercado 'subprime' estadounidense.

Según fuentes del sector financiero consultadas, la perspectiva positiva de los 'rating' de BBVA por parte de Fitch "es muy relevante" en un entorno en el que diversas agencias rebajan la calificación de principales bancos europeos.

A su parecer, se trata de un reconocimiento de que BBVA "hace bien sus deberes" y está demostrando la solidez de balance de sus cuentas de resultados, pero también es "un hecho diferencial para la banca española en general" en el actual entorno de dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario