lunes, 16 de junio de 2008

Francia se vuelca en captar proyectos de inversión de empresas españolas

PARÍS.- Francia se está volcando en la captación de proyectos de inversión extranjeros. El Gobierno galo ha decidido reforzar notablemente una herramienta con la que ya contaba, pero que parecía estar un tanto infravalorada. Se trata de la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales (AFII), un organismo dependiente del Ministerio de Economía.

No es el único elemento de atracción con que cuenta París, que también ofrece a las compañías interesadas en implantarse aquí una propuesta fiscal que ofrece destacadas desgravaciones.

España es, hoy por hoy, el tercer socio comercial de Francia en Europa. Durante los últimos cinco años, las inversiones españolas en el país galo se han multiplicado por dos. Son 129 las empresas del país instaladas aquí con un total de 450 instalaciones, que han supuesto la creación de 35.000 puestos de trabajo.

Tan sólo entre el 2000 y el 2007 se materializaron 118 proyectos de inversión españoles en territorio francés, que contribuyeron a la creación o el mantenimiento de 7.165 empleos. Hilando más fino, el pasado año las 29 iniciativas empresariales de compañías del país generaron en torno a 1.400 empleos.

Entre las empresas que más recientemente han apostado por Francia se encuentran Vueling, que ha creado una base en el aeropuerto Charles de Gaulle con una creación de 150 empleos. Mientras, la firma papelera Saica ha invertido 30 millones de euros en una compañía de Bretaña, lo que ha permitido salvar 170 empleos.

Mientras, el grupo Antolín pondrá en marcha una planta de producción de componentes de automoción en Loraon que permitirá crear 134 empleos. El grupo Gestamp, por su parte, invertirá 19 millones en una nueva fábrica en el sur del país que dará empleos a unas 130 personas.

La lista de compañías que recientemente han apostado por, bien instalarse, bien reforzar su presencia en tierras galas, se cierra con el grupo Inditex que en los próximos años culminará su desarrollo allí con la apertura de 30 nuevas tiendas y la creación de unos 1.000 empleos. Ello permitirá al grupo propiedad de Amancio Ortega cerrar el año con 5.500 empleos en Francia, según los datos facilitados por AFII.

Los sectores de componentes de automoción, materiales -es decir, vidrio, cerámica, papel, etc-y metales son los más atrayentes para las compañías de España en Francia.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por los temas que tratáis. Con cada post abarcáis un campo interesante susceptible de un estudio a fondo.
    Un trabajo sobre este tipo de temáticas, como perteneciente al ámbito de las ciencias sociales, podría ser candidato al Premio Dr Rogeli Duocastella organizado por la Obra Social de La Caixa.
    La excelencia siempre debe ser recompensada. El plazo de presentación termina el 10 de octubre de 2008.

    ResponderEliminar