domingo, 22 de junio de 2008

Fórmula para enfriar los precios del petróleo: más inversiones y menos especulación

JEDDAH.- Más inversiones en la producción y la refinación de petróleo y menos especulación financiera: esta es la fórmula propuesta el domingo por una inusual reunión de consumidores y productores de oro negro en Yeda para enfriar los precios récord.

Arabia Saudí, primer productor mundial de oro negro, que convocó esta cita a orillas del mar Rojo para intentar estabilizar el mercado petrolero, se declaró dispuesto a seguir aumentando su oferta de manera unilateral tras una reciente alza de 200.000 b/d que elevó su producción a 9,7 millones de b/d.

"El reino está preparado para verter cantidades adicionales de crudo al mercado si éste lo pide", aseguró el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi.

Los saudíes anunciaron asimismo masivas inversiones para elevar a hasta 15 millones de b/d su capacidad máxima de producción con la meta de despejar inquietudes sobre una eventual escasez en la oferta mundial de crudo a largo plazo.

Varios países de la OPEP, no obstante, declararon su oposición a aumentar la oferta para satisfacer la sed de los grandes consumidores, en momentos en que los precios rozan los 140 dólares el barril por primera vez en la historia, un alza de más de 100% en un año.

Los responsables primordiales de esta escalada de los precios, asegura el cartel, son los especuladores.

Los principales países consumidores y productores de petróleo del planeta coincidieron en Yeda en que se debe "mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros a través de medidas para obtener más datos sobre la actividad de los fondos indexados", que han amasado fortunas invirtiendo masivamente en los contratos de petróleo a futuro.

"Entre otros factores detrás de este injusto aumento del precio del petróleo se halla la aparente actuación de especuladores que buscan socavar el mercado", dijo el rey saudí Abdalá al inaugurar la reunión de Yeda.

Las naciones consumidoras deben considerar "medidas reguladoras apropiadas" para "ayudar a reducir la especulación financiera irresponsable", pidió por su lado Naimi.

Estados Unidos y otros grandes consumidores, entre tanto, insisten en que los elevados precios tienen su origen en la escasa oferta mundial de crudo.

Pero también reconocieron que "es necesario aumentar la inversión en la extracción y la refinación de petróleo para garantizar que los mercados estén abastecidos de manera oportuna y adecuada", y acordaron ser más transparentes en el manejo de los datos petroleros.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra un 40% del crudo mundial, volvió a descartar en Yeda un aumento de su oferta antes de septiembre, fecha de su próxima reunión ordinaria.

"El mercado está equilibrado. No es un problema de oferta. El precio está desconectado de los fundamentos", aseguró Chakib Jelil, presidente del cartel y ministro de Energía argelino.

No obstante, el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, indicó que "estamos dispuestos a satisfacer a cualquier cliente que golpee a la puerta de cualquier país miembro por más petróleo".

Consultado sobre por qué Arabia Saudí no aumentaba aún más su oferta de crudo si su capacidad máxima de producción es de 11,3 millones de b/d, Naimi se limitó a responder: "Gracias, es una muy buena pregunta. Pero dígame, ¿dónde está el comprador?".

A corto plazo, los precios parecen encaminados a seguir subiendo.

"No hay varita mágica para esto, este problema es atribuido a varios factores", dijo el Badri.

No obstante, esta es la primera vez que consumidores y productores se ponen de acuerdo en una declaración común, dijo el secretario general del Foro Internacional de Energía (FIE, creado por Arabia Saudí para promover este tipo de diálogo), Noe Vanhulst.

Su decisión de colaborar para enfrentar estos problemas "pueden y deben tener un efecto estabilizador en el mercado", confió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario