martes, 10 de junio de 2008

Gazprom augura que el barril de petróleo rondará los 250 dólares en un futuro próximo

PARÍS.- El director general del monopolio estatal ruso Gazprom, Alexey Miller, pronosticó hoy que el precio del barril de petróleo alcanzará un nivel cercano a los 250 dólares en un futuro próximo ante la fuerte demanda de energía, a la vez que reconoció que existen factores especulativos que explican en parte esta escalada de precios, aunque afirmó que no son determinantes.

"Pensamos que existe una cierta influencia ligada a la especulación, pero no es determinante. Somos testigos de un gran salto en el precio de los hidrocarburos, los precios se mueven hacia un nuevo nivel y esperamos que en el futuro próximo el precio del petróleo se sitúe cerca de los 250 dólares por barril", indicó Miller en su intervención en un foro empresarial organizado en la ciudad francesa de Deauville.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la compañía rusa hizo hincapié en que la economía mundial requiere cada vez más energía ante la elevada tasa de desarrollo industrial que provoca una creciente demanda de petróleo y gas, lo que ha dado origen a un incremento de los precios de la energía, así como a una creciente competencia por el acceso a los recursos energéticos.

"La competencia por los recursos crece delante de nuestros ojos. Constantemente nos enfrentamos a manifestaciones de esta tendencia en las negociaciones con nuestros socios, en los proyectos y en la firma de contratos", aseveró.

En este contexto, Miller apuntó la circunstancia de que actualmente el precio medio del suministro de gas de Gazprom a Europa se ha situado en 410 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, lo que demuestra que incluso la propia compañía "con acceso a información detallada del mercado subestimó el potencial incremento de precios", ya que sus estimaciones auguraban un precio de 400 dólares por 1.000 metros cúbicos a finales de 2008.

Asimismo, el director general de Gazprom indicó que la compañía ha incrementado sus inversiones en la exploración de nuevos campos, así como en infraestructuras de transporte y almacenamiento, hasta los 30.000 millones de dólares y anunció un aumento "significativo" de las mismas en los próximos años.

"Es sabido que Europa se enfrentará pronto a una grave escasez en la capacidad de transporte por lo que la inversión en redes de transporte es una prioridad en los actuales planes de negocio de la compañía", dijo.

En este sentido, Miller consideró "comprensible" el deseo europeo de diversificar sus fuentes de suministro de energía, aunque criticó la circunstancia de que "aparentemente estas afirmaciones parecen basarse en la noción de que cualquier opción será mejor que la del sumistro a través de productores rusos. Una visión equivocada y que tiene una difícil justificación".

De este modo, el máximo ejecutivo de Gazprom recordó la llamada 'paradoja del Caspio' por la que los intentos de las compañías europeas, estadounidenses y de otros países de atraer al mercado nuevos actores que fortalecieran la competencia en Europa, ha creado directamente la situación opuesta, puesto que donde la competencia ha aumentado ha sido en el área del Caspio y eso se ha traducido en un pronunciado incremento de los precios.

Asimismo, Miller consideró poco acertadas las críticas al proyecto de transporte de gas "South Stream", desarrollado por Gazprom, al que señalan como una "amenaza" para el proyecto 'Nabucco', a través de Turquía, ya que "ante la creciente demanda de Europa, estos dos proyectos no son competidores, además de que, en primer lugar, ni siquiera compiten en el recurso de base".

Por esta razón, Miller expresó su preocupación por las "tendencias proteccionistas" que comienzan a emerger en la UE, especialmente tras la aprobación de la directiva "antigazprom", que a su juicio dificulta la adecuada respuesta ante la creciente demanda al impedir las inversiones necesarias por parte de Gazprom.

"Durante décadas, Gazprom aseguró el suministro ininterrumpido de gas para los consumidores europeos, incluso durante la 'Guerra fría' y la posterior transición desde una economía planificada a una de mercado. Las relaciones entre los europeos y Gazprom podrían denominarse como interdependientes. Dependemos de los consumidores europeos y ellos dependen de nosotros", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario