jueves, 26 de junio de 2008

Goldman Sachs 'pone en la picota' a Citigroup y Merrill Lynch al prever amortizaciones multimillonarias

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, que ha logrado sortear con éxito las turbulencias de los mercados financieros, considera que sus rivales Citigroup, Merrill Lynch y JPMorgan Chase sufrirán nuevas amortizaciones multimillonarias en el segundo trimestre por lo que rebajó su recomendación sobre las acciones del sector hasta 'neutral' desde 'atractiva', mientras que recomienda desprenderse de las acciones de Citi.

El analista de Goldman Sachs, William Tanona, considera en un informe para clientes que Citigroup debe hacer frente a "múltiples vientos en contra" entre los que se incluyen amortizaciones adicionales, mayores provisiones por el deterioro del crédito al consumo, así como nuevos recortes de dividendos y ventas de activos, además de potenciales nuevas ampliaciones de capital.

"Ahora asumimos anmortizaciones de 8.900 millones de dólares (5.660 millones de euros) para Citigroup en el segundo trimestre y hemos rebajado nuestras previsiones a unas pérdidas de 0,75 dólares por acción desde 0,25 dólares", señala el informe.

En concreto, el documento indica que el grueso de estas amortizaciones podrían producirse en el segmento de obligaciones de deuda colateralizada (CDO), donde podrían ascender a 5.100 millones de dólares, así como otros 2.000 millones de dólares vinculados a las aseguradoras de bonos o 'monolines'.

Respecto a Merrill Lynh, el analista pronostica que podría sufrir depreciaciones en el segundo trimestre por importe de 4.200 millones de dólares (2.670 millones de euros), mientras que el pronóstico de pérdidas por acción pasa a 2 dólares, frente a los 0,25 dólares estimados anteriormente.

Por su parte, JPMorgan Chase podría sufrir amortizaciones por valor de 1.500 millones de dólares (954 millones de euros), especialmente en el segmento de financiación apalancada, donde Goldman Sachs prevé pérdidas de unos 900 millones de dólares.

"Hemos rebajado nuestra cobertura sobre el sector de 'brokers' a 'neutra' desde 'atractiva', ya que no vemos un catalizador a corto plazo. Mejoramos su cobertura tras el colapso de Bear Stearns, puesto que sentíamos que la valoración del grupo descontaba demasiado alta la probabilidad de otro banco de inversión en apuros .

Aunque seguimos pensando que ese es el caso, no vemos un catalizador que eleve al grupo en los próximos meses mientras que los fundamentales siguen deteriorándose", señala el informe, que además afirma que "la recuperación llevará más tiempo de lo previsto originalmente".

Las acciones de Citigroup se desplomaban en Wall Street al caer más de un 6%, mientras que Merrill Lynch se dejaba un 5,30% y JPMorgan bajaba un 2,30%. Por su parte, Goldman Sachs no lograba escapar al pesimismo sobre el sector y caía un 3,15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario