domingo, 29 de junio de 2008

Golpeada por el petróleo, Wall Street espera los datos del empleo

NUEVA YORK.- Golpeada por el incremento histórico de los precios del petróleo, la Bolsa de Nueva York espera, sin grandes ilusiones, la publicación el próximo jueves de los datos sobre el empleo en EE UU en el mes de junio.

En una semana que será más corta debido al festivo del viernes 4 de julio -Día de la Independencia- la primera plaza bursátil del mundo tiene cita con las cifras del empleo y del paro. La inmensa mayoría de los economistas prevén una degradación del empleo a la vista de la fragilidad de la economía estadounidense, ya puesta en cuestión por la baja en la confianza de los consumidores.

En mayo, el paro llegó a su nivel más alto en casi cuatro años y la economía eliminó empleos por quinto mes consecutivo. "Sería casi un milagro ver que el empleo no cayó", estimó Alec Young, analista a la agencia de notación financiera Standard and Poor's. Los expertos creen que el mercado del trabajo estará acorde con el panorama general: una economía que escapó de la recesión pero permanece vulnerable.

Más aún cuando a la crisis financiera se añadió el espectro de la estanflación, alimentado por el aumento sin pausa de los precios del petróleo, que sobrepasó el umbral histórico de los 142 dólares el barril en Nueva York el viernes. El estanflación es la combinación de un crecimiento débil y una inflación elevada.

El miércoles la Reserva Federal (Fed) se mostró evasiva sobre un alza en los tipos de interés, algo que se cree necesario para combatir la inflación. Durante la semana que termina, el índice principal Dow Jones Industrial Average cayó a su peor nivel desde septiembre 2006. Perdió 4,20% para terminar el viernes en 11.346,51 puntos. Mientras, el índice Nasdaq tuvo una semana negra: cayó 3,80%, cerrando en 2.315,63 puntos. Por su parte, el S&P 500 perdió 3,00% a 1.278,38 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario