martes, 17 de junio de 2008

González (BBVA) asegura que la situación económica de EE.UU. ofrece oportunidades de inversión

SANTANDER.- El presidente de BBVA, Francisco González, animó hoy a las empresas españolas a invertir en EE.UU., ya que la fortaleza del euro y la mayor debilidad de la demanda interna crean un entorno favorable para ello, a lo que se une el hecho de que la economía norteamericana, y por extensión la economía global, comenzará a recuperarse a partir de la segunda mitad del próximo año.

González subrayó que a mediados del año que viene se va "a empezar a ver la luz del túnel" en Estados Unidos y que la fortaleza del euro puede constituir un "acicate" para la internacionalizacion de las empresas, al tiempo que resaltó que el precio de una operación no siempre es lo más importante.

A su juicio, las empresas españolas están preparadas para poder competir, aunque destacó que deben de hacer un mayor esfuerzo de inversión en I+D y primar tanto la prudencia como el atrevimiento. Asimismo, destacó que las oportunidades que existen son mayores que los riesgos y que el mayor riesgo es intentar aislarse del entorno económico global.

Aunque subrayó que el proceso de internacionalización de las empresas aun no se ha completado, González reconoció que ha sido rápido e intenso en los últimos años, y que este crecimiento fuera de España también permitirá su expansión dentro del país.

Durante de la inauguración del encuentro 'Expansión internacional de la empresa. Riesgos y oportunidades' en Santander, González recordó que Estados Unidos puede entrar en una recesion pero esta circunstancia puede ser una gran oportunidad a largo plazo, con ventajas "innegables" como un crecimiento potencial entorno al 3%, superior a la zona euro, la apertura a otros mercados, y seguridad jurídica para la inversión.

Por otro lado, resaltó que la presencia española en Asia también es pequeña, por lo que instó a las empresas españolas a que acudan a estos mercados, ya que el PIB de estos países puede aumentar un 7%.

"En las próximas dos décadas la zona va a tener mas importancia que toda Europa desde el punto de vista de su poder adquisitivo, lo que aumentará el consumo e introducirá cambios en la demanda de bienes y servicios", subrayó.

Sin embargo, señaló que las empresas deben reflexionar sobre la gestión del talento a la hora de acometer su salida al exterior, ya que actualmente es su "cuello de botella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario