jueves, 19 de junio de 2008

González (BBVA) dice que la economía "tocará fondo" en 2009 para luego remontar, pero subirá la morosidad

SEVILLA.- El presidente del BBVA, Francisco González, pronosticó que la economía española "tocará fondo" en 2009, y que a finales de ese año remontará y habrá "mejores perspectivas".

Tras asegurar que el sistema financiero español tiene "recursos suficientes" y "fuerza para aguantar el peor escenario que se pueda imaginar", apuntó que "el nivel de morosidad seguirá creciendo".

Durante su conferencia 'Lecciones sobre la crisis financiera', en el marco de los desayunos de 'El Correo de Andalucía', patrocinado por Azvi, González señaló que "la situación es compleja, con problemas muy importantes de alcance global".

Sin embargo, precisó que es "optimista", por lo que apuntó que "se tocará fondo en 2009. Y que, a partir de entonces, la actividad volverá a tomar impulso, apoyada en la continuidad del crecimiento asiático y en el inicio de la recuperación en Estados Unidos", subrayó

Los factores fundamentales para este proceso, según detalló, serán el proceso de desapalancamiento, donde señaló que "gracias al rigor y acierto del Banco de España, nuestro sistema financiero está en una posición de clara ventaja". Otro de los factores que indicó fue la liquidez que seguirá siendo muy valorada; los ajustes en los modelos de negocio de las entidades, y la regulación.

González que realizó un diagnóstico de las causas de la crisis destacó la importancia de la magnitud de esta crisis en el sector financiero global, en el que las cifras de pérdidas registradas hasta ahora se cuantifican en 300.000 millones de euros, con una estimación todavía pendiente de recoger en los libros de unos 200.000 millones.

El presidente de BBVA explicó de forma detallada el modelo de negocio de BBVA y la estrategia del grupo que se asienta en tres pilares, principios, innovación y personas, y está caracterizada por "un robusto modelo de negocio con sólidos fundamentales".

Según detalló, esta estrategia permite obtener un crecimiento sostenido de los beneficios a lo largo del tiempo, en cualquier entorno y crear valor para los accionistas de forma sostenida y diferencial con nuestros competidores.

"También tenemos unas excelentes capacidades en la gestión del riesgo, en la gestión de balance y en la eficiencia, donde somos líderes de la gran liga de los bancos globales porque no sólo nos centramos en los costes sino, sobre todo, en los ingresos", puntualizó.

Por último, el presidente de BBVA recordó que el grupo está presente en 31 países, en donde da servicio a más de 47 millones de clientes y trabajan 112.000 personas. Cuenta con 8.000 oficinas y tiene unos activos superiores a los 500 billones de euros y unos beneficios de 6,1 billones.

En términos de tamaño, indicó que medido por capitalización bursátil, BBVA ocupa hoy el puesto quinto en la Eurozona y el puesto diez o once a nivel mundial --bancos privados--, según la cotización del día, mientras que en 2005 era el banco número 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario