sábado, 14 de junio de 2008

Greenspan ve una subida en las tasas de interés en EEUU

MÉXICO.- El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan dijo que la Fed va a tener que endurecer su política monetaria para frenar la inflación y dijo que lo peor de la crisis crediticia en Estados Unidos podría haber pasado.

Crecientes presiones inflacionarias han llevado al banco central estadounidense a volverse más agresivo en su retórica en contra de la inflación y las expectativas de que podría elevar las tasas de interés en meses se están elevando.

"Si va a mantener tasas de inflación a la baja (...) la Reserva Federal va a tener que poner más presión en la oferta monetaria y las reservas y como resultado vamos a ver tasas de interés subiendo", dijo Greenspan en una videoconferencia dentro de un foro de negocios en la ciudad de México.

Las declaraciones de Greenspan se produjeron el mismo día en que Estados Unidos anunció que los precios al consumidor subieron levemente más de lo esperado en mayo, al ritmo más rápido en seis meses, impulsados por alzas en la gasolina y la energía, pero la inflación subyacente se mantuvo controlada.

El endurecimiento de la retórica de la Fed en contra de la inflación, diciendo que no permitirían que los precios se salgan de control, ha sido interpretada por el mercado como una señal de posibles alzas en las tasas de interés tras una serie de recortes.

Las próximas reuniones de la Fed son el 24 y el 25 de junio.

Greenspan dijo también que la debilidad de los mercados financieros de Estados Unidos probablemente alcanzó su máximo en marzo, pero que era difícil decir cuánto tiempo más podría durar.

"Esto puede moverse con dificultad por un tiempo. Puede ponerse peor, puede mejorar", dijo Greenspan.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, junto con otros funcionarios de alto nivel del banco central, dijo esta semana que estaba atento a cualquier señal de que pudiera arraigarse una psicología de retroalimentación inflacionaria.

La crisis del crédito, que ha contagiado a los mercados globales, estalló el año pasado con la expansión de la crisis del sector hipotecario de Estados Unidos.

Quienes otorgan hipotecas han dicho desde entonces que los préstamos en sus libros valen miles de millones de dólares menos de lo que inicialmente pensaron.

Greenspan dijo que los problemas del mercado financiero podrían continuar hasta que el valor de esos créditos refleje la caída en los precios de las casas en Estados Unidos.

"Hasta que los precios se clarifiquen (...) vamos a estar tratando con un sistema financiero intermediario que no funciona totalmente", dijo Greenspan.

El ex banquero central señaló que la convergencia podría darse "tal vez para finales de este año, pero tal vez no. Esto podría irse al próximo año".

"Creo que lo peor termina (para la economía de Estados Unidos) si la crisis financiera acaba", dijo Greenspan en el foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario