domingo, 29 de junio de 2008

Grundig prevé duplicar la facturación en Europa en tres años

FRANCFORT.- La compañía de electrónica de consumo prevé duplicar su facturación en Europa en tres años hasta alcanzar un billón de euros, a través de las ventas de televisores LCD, anunció el director general de la compañía en Alemania, Michael Peterseim.

Para 2011, la compañía prevé alcanzar unas ventas anuales de televisores LCD de 1,5 millones de unidades, y haber pasado de los 400 millones de facturación de 2007 al billón de euros, lo que supone un incremento del 150%.

La misma evolución del 150% está prevista para España, que supone el 10% del total de ventas en Europa y es un "mercado estratégico" para los planes de futuro de Grundig, explicaron fuentes de la multinacional, ya que es el tercer mercado en electrónica de consumo de Europa, tras Alemania y Francia.

Con esta evolución, Grundig pretende alcanzar un 5% de cuota de mercado en Europa para 2011 en televisores LCD --desde el 2,5% actual--, y en el caso de España prevé pasar del 1% a entre el 5% y el 7% en los próximos tres años.

Como marca, Grundig buscará colocarse entre las cinco primeras de Europa --ahora está a las puertas del 'top ten'--. Actualmente, los líderes del sector son Sony, Philips, Samsung, LG y Sharp.

Estos planes llegan después de que el grupo turco Koç adquiriese en diciembre todas las acciones de Grundig Multimedia, matriz de Grundig Intermedia, tras hacerse con el 50% de la empresa que controlaba la británica Alba. El otro 50% ya era de Koç a través de Beko Electronik.

Grundig había desarrollado sus actividades desde 2004 bajo la propiedad compartida a partes iguales entre la compañía británica de electrónica de consumo Alba y Beko Electronik.

Peterseim destacó que la nueva dirección de Koç será "el impulso para Grundig como marca global", apostando, además de por el incremento de las ventas, por la "mejora continua de los procesos de fabricación, el diseño, la tecnología, la calidad y la facilidad de uso".

Grundig no contaba con fábrica propia de televisores LCD desde que afrontó una suspensión de pagos en 2003 --Alba y Koç entraron en 2004 para reflotar la empresa--, circunstancia que esta semana ha cambiado, con el cambio de nombre de la fábrica de Koç/Arçelik en Estambul (Turquía) por el de Grundig Electronik.

Las instalaciones, de 10.000 metros cuadrados (repartidos en 8.000 para producción y 2.000 para oficinas), emplean a 1.600 personas repartidas en tres turnos.

La fábrica será la base para que Grundig pase de hacer servir tecnologías de terceros a desarrollar tecnología propia, en especial en los paneles LCD. El presidente del grupo Koç, Mustafa Koç, destacó la innovación como uno de los objetivos clave de futuro para "hacer crecer a Grundig", apostando por la inversión en I+D.

El grupo Koç es uno de las 200 mayores corporaciones del mundo, y en 2007 facturó 39.500 millones de dólares. Opera en diversos sectores, entre los que destacan los bienes duraderos, energía, automoción y finanzas. Suma más de 95.700 empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario