lunes, 2 de junio de 2008

Hambruna crónica refleja negligencia en agricultura

ROMA.- Los líderes mundiales que se reunirán desde el martes en la capital italiana para enfrentar los elevados precios de los alimentos deberán analizar el fracaso de muchos países para sustentar a sus poblaciones, si es que quieren erradicar la hambruna crónica, declararon expertos.

Una cantidad masiva de alimentos y ayuda ha llegado a millones de personas sin hogar o hambrientas en los desastres de los últimos años, transportada por helicópteros y botes o cargada en la espalda de yaks y elefantes.

Sin embargo, mientras que el mundo se une en la salvación de esos supervivientes del hambre, cientos de millones se quedan sin alimentos debido a una catástrofe que ha perdurado por décadas: el fracaso de la agricultura en gran parte de Latinoamérica, Africa y Asia para asegurarle suficientes alimentos a sus habitantes.

Como parecen demostrarlo los casi 1.000 millones de dólares destinados para auxiliar a la ONU a adquirir ayuda de emergencia durante la crisis alimentaria, el mundo parece estar más dispuesto a enfrentar emergencias dramáticas que a invertir para que los países pobres puedan alimentarse a sí mismos.

"Lo que hemos visto es que estamos mejorando en el manejo de las emergencias, pero empeorando en atacar la hambruna crónica", declaró Duncan Green, director de investigación del grupo de ayuda británico Oxfam.

"Incluso en el 2006, que fue un año bueno (para las cosechas), 850 millones de personas sufrieron hambre", dijo Raj Patel, un economista político que brindó testimonio hace días ante el Congreso estadounidense sobre la crisis alimentaria. "Es parte de una crisis crónica que se agudizó recientemente" debido a los precios en aumento.

El desarrollo de la agricultura ha sido "descuidado horriblemente", agregó Green en una entrevista telefónica desde el Reino Unido antes de la cumbre en Roma.

"Yo diría que tiene tres décadas de abandono", afirmó Jim Butler, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que organiza la cumbre.

La semana pasada el Banco Mundial se comprometió en brindar apoyo para la agricultura y ayuda alimentaria. El banco estima que los precios de los alimentos han aumentado 83% en los últimos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario