miércoles, 4 de junio de 2008

Harina, pan y leche siguen disparados, con subidas anuales de entre el 25% y el 45%

MADRID.- El encarecimiento de las materias primas sigue pasando factura de modo especial a los hogares españoles. Los últimos datos conocidos ayer revelan que sólo uno de cada diez alimentos de la cesta de la compra oficial que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio son más baratos que hace un año.

De los 60 alimentos que analizan los técnicos del Ministerio, en mayo sólo nueve tenían un valor inferior al que registraban doce meses atrás, por ejemplo, en las cebollas (-14,5%), las patatas (10,5%), los tomates para ensalada (-7,6%) y los pimientos verdes (-5,4%).

En el resto de los productos estudiados, que son los más consumidos en los hogares españoles, uno de cada tres soportó en el último año natural una subida de precios de dos dígitos, en concreto lo hicieron 22 alimentos.

Esos aumentos iban desde el 10,1% de la bollería, el 10,4% de la carne de pollo fresca, el 10,6% de las gambas congeladas, o el 10,7% del tomate natural envasado y los huevos, hasta el 46,3% de los limones, el 43,5% del aceite de girasol refinado, el 29% de la harina , el 23% de la leche esterilizada o el 21% de la pasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario