jueves, 26 de junio de 2008

Hoteleros de Mallorca y Menorca auguran una caída de la rentabilidad entre un 5% y 15% este año

PALMA.- Las Federaciones Hoteleras de Mallorca y Menorca auguraron hoy que a final de esta temporada turística, reducirán su rentabilidad económica entre un 5 y un 15%, a consecuencia del incremento de los costes del combustible y de las materias primas y de la reducción del gasto turístico, si bien confiaron en repetir cifras similares de visitantes, respecto a 2007.

Por su parte, la Federación Hotelera de Ibiza señaló que ya ha notado una disminución en las pernoctaciones, influida, sobre todo, por el mal clima en los últimos meses, tal como lo refleja el hecho de que en la primera quincena de junio haya disminuido el número de clientes en un 8 por ciento, lo que, a su juicio, será "difícilmente compensada" en los próximos meses de temporada alta.

Sin embargo, su presidente, Roberto Ortensius, aseguró que aún no se atreve a vaticinar cuánto disminuirá su rentabilidad durante este ejercicio, teniendo en cuenta que durante el mes de mayo ya disminuyeron el número de pernoctaciones y que los turistas británicos, que son uno de los principales clientes de los hoteles de Ibiza, atraviesan por una "recesión" económica en su país, causada por la devaluación de la Libra.

Tras la reunión que mantuvo durante dos horas el presidente del Govern, Francesc Antich, con las Federaciones Hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza, el conseller de Turismo, Francesc Buils, confió en mantener durante el 2008 una cifra similar de visitantes que el año pasado, en la que se logró un récord de turistas, al alcanzar los 13,1 millones, aunque expresó "cierta preocupación" por la pérdida de rentabilidad en este sector.

No obstante, auguró una disminución del gasto turístico, así como del número de visitantes españoles, que oscilará entre el 4 y 5%, respecto al año anterior, teniendo en cuenta que en 2008 los visitantes nacionales se incrementaron un 20%, logrando una cifra "récord" de 1 millón de turistas más.

Así, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, manifestó que sólo 5 de las 25 zonas turísticas de esta isla confían en registrar la misma cifra de turistas españoles y británicos que en 2007, mientras que, por otra parte, vaticinó que se incrementará entre un 2 y un 3% el número de visitantes alemanes.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Menorca, Joan Melis, dijo que las ventas registradas en la temporada alta "no se parecen en absoluto a las del año pasado", sobre todo, en lo que hace referencia al mercado nacional y británico, razón por la cual, expresó su "preocupación".

A ello, dijo que hay que añadir una disminución del consumo medio de los turistas y una disminución de las pernoctaciones, ya que "si antes un turista estaba 15 días, ahora sólo permanece una semana o un fin de semana".

Buils precisó que no se trata de una "recesión" económica en el sector hotelero, sino de una "ralentización en el crecimiento", dado que continuarán obteniendo resultados "positivos".

Sin embargo, consideró que en los próximos meses, será "necesaria" una inversión en infraestructuras hoteleras y turísticas, para lo cual, recordó que el sector bancario se comprometió a financiar proyectos ante las "dificultades" por los que atraviesan las empresas turísticas.

Asimismo, añadió que las iniciativas en materia turística que se pondrán en marcha durante los próximos meses irán encaminadas a la diversificación de la promoción del turismo de golf, cultural y náutico y a la aceleración de las inversiones del Govern para mejorar el sector turístico en diferentes zonas, como la Playa de Palma y la Playa d'en Bossa, en Ibiza.

En cuanto a las acciones concretas, recordó que Orizonia, Travelplan, Soltour y Viajes El Corte Inglés han destinado 2,4 millones de euros para promocionar Baleares en el mercado español a través de una campaña de promoción que se prolongará hasta finales de junio y que continuará durante los meses de septiembre y octubre.

Por otra parte, agregó que el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se ha comprometido a visitar Menorca a la que destinará 400.000 euros para la promoción turística en Reino Unido y Alemania, mientras que entre los meses de septiembre y diciembre, Tourespaña destinará 4 millones de euros para realizar campañas publicitarias de televisión en Alemania, Gran Bretaña, Francia y Escandinavia.

Preguntado sobre si el sector turístico absorberá a los trabajadores de la construcción que se queden en el paro en los próximos meses, a consecuencia de la desaceleración económica, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca recordó que este sector "no es un chicle", ya que "tenemos las plazas que tenemos y representamos lo que representamos en una economía de monocultivo turístico".

No obstante, Horrach afirmó que se debe incidir en la "importancia" de la formación, de forma, recalcó que los empresarios hoteleros "harán todo lo que tengan que hacer en este sentido, porque son los primeros interesados en que sus clientes se vayan contentos y regresen en los próximos años, dado que es la clave de su negocio".

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