sábado, 14 de junio de 2008

Inauguran monumento al "Che" Guevara en Rosario

ROSARIO.- El médico argentino Ernesto "Che" Guevara, un icono revolucionario que denostó al capitalismo, quedó inmortalizado en una estatua de bronce descubierta en su ciudad natal de Rosario al cumplirse 80 años de su nacimiento.

Millares de personas participaron de ese homenaje al mítico guerrillero argentino en una amplia plaza de Rosario, a unos 300 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

"En esta ciudad que te vio nacer hace 80 años, feliz cumpleaños, hasta la victoria siempre", dijo en un discurso el embajador de Cuba, Aramis Fuente Hernández.

La estatua reproduce al "Che" de cuerpo entero, con uniforme y boina, y la cabeza girada sobre su hombro derecho.

Con cuatro metros de altura, se trata de una obra del artista Andrés Zerneri, quien para realizarla fundió 75.000 llaves de bronce donadas voluntariamente por 14.000 personas de todo el país.

"Este acto es una gran excusa para celebrar un nuevo cumpleaños del Che", dijo Zerneni en su discurso.

"Acá está el alma de más de 75.000 hombres y mujeres que donaron su granito de arena para que hoy esta plaza y esta estatua sean una realidad", agregó el artista.

"Solamente el Che y su lucha pueden unir a miles de historias distintas e inconexas".

El Monumento al Che" es una iniciativa privada que comenzó en agosto del 2006, con la recolección de las llaves necesarias para fundir las tres toneladas de bronce que demandó la figura.

"Que el Che vuelve a Rosario no es sólo una frase ingeniosa sino que está cargada de sentido", subrayó el intendente (alcalde) de Rosario, Miguel Lifschitz.

"Es el cierre de una extraordinaria parábola. Es el homenaje al hijo más emblemático de la ciudad, el más universal".

Participaron del acto el trovador cubano Gerardo Alfonso; el general Rogelio Acevedo González, quien fuera compañero de lucha de Guevara y forma parte del gobierno de la isla; el autor de la escultura; la hija del guerrillero, Aleida Guevara March, y el cantante uruguayo Daniel Viglietti, entre muchos otros.

La escultura llegó a Rosario en barco tras una travesía por el río Paraná desde la ciudad de Buenos Aires y luego fue acompañada por una caravana hasta la zona de emplazamiento.

En este marco de los actos, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario preparó una distinción "post mortem" para Guevara, que le fue entregada a su hija Adeida.

Un campamento juvenil internacional, así como encuentros de sindicalistas, de las Cátedras del Che y de organizaciones sociales se realizan también como parte de la conmemoración.

Este es el primer monumento de bronce en Argentina dedicado a la figura del "Che".

No hay comentarios:

Publicar un comentario