miércoles, 11 de junio de 2008

Inditex admite que las ventas en España crecen por debajo de la media

MADRID.- Inditex reconoció hoy que las ventas en España han crecido en su primer trimestre fiscal --entre el 1 de febrero y el 30 de abril-- por debajo de la media del total del grupo textil, aunque confió en que sus enseñas sigan ganando cuota en el mercado nacional.

Así se pronunció el vicepresidente y consejero delegado de la compañía gallega, Pablo Isla, durante una conferencia telefónica con analistas, en la que insistió en que Inditex no tiene previsto modificar su modelo de negocio ni sus políticas comerciales ante el actual entorno de retroceso del consumo.

Durante las seis primeras semanas del segundo trimestre de 2008, el comportamiento de las ventas está de acuerdo con las expectativas de la dirección. Concretamente, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes crecen un 14% en el periodo entre el 1 de febrero y el 8 de junio de 2008.

"Los resultados en España están ligeramente por debajo de la media y lo esperábamos, pero estamos ganando cuota", declaró Isla, quien descartó revisar sus planes de expansión en el mercado nacional o variar la gestión de los costes.

Según explicó, las aperturas de nuevos establecimientos proyectadas en el país a lo largo del año son "muy bajas" comparadas con el total, dado que el 90% de las nuevas tiendas se inaugurarán en el extranjero.

Así, consideró que la mejor respuesta al escenario económico actual es la "fortaleza" del modelo de negocio de Inditex, basado en ofrecer "el mejor producto en el mejor momento y en el mejor lugar".

El directivo calificó de satisfactorios los resultados del primer trimestre, que arrojaron un beneficio neto de 219 millones de euros lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de negocio se situó en 2.218 millones de euros, un 9% más.

Según aseveró, la evolución de las ventas se vio afectada, entre otros factores, por el efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa, así como por las condiciones meteorológicas adversas en abril.

El grupo presidido por Amancio Ortega, que está actualmente en 70 países con 3.890 tiendas, mantiene una previsión de aperturas netas para el conjunto del ejercicio 2008 de entre 560 y 640 nuevas tiendas, con una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros.

El lanzamiento de su nuevo formato comercial 'Uterqüe', centrado en los accesorios y complementos de moda, sigue "en marcha", con la previsión de que se produzca en la segunda quincena de julio en las ciudades de Madrid, Barcelona y La Coruña.

Pablo Isla destacó que se trata de un mercado con un potencial de crecimiento "sustancial" y detalló que se planea abrir entre 25 y 30 tiendas este año.

(Tienda de Zara en la Gran Vía de Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario