lunes, 30 de junio de 2008

Irak ignora ofertas de gigantes petroleros y los acusa de codiciosos

BAGDAD.- El gobierno de Irak decidió este lunes ignorar las ofertas de cinco grandes multinacionales del petróleo que le prestarían asistencia técnica para aumentar su oferta de crudo, al considerarlas demasiado codiciosas.

"No llegamos a un acuerdo con ellos", declaró este lunes el ministro de Petróleo, Hussein al Chahristani, en una conferencia de prensa. "Queríamos la ayuda de expertos para consultas y apoyo técnico para nuestros equipos. La rechazaron porque querían participación en nuestro petróleo. Pero nosotros no compartiremos nuestro petróleo", agregó.

Al margen del Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid, y que es uno de los eventos más importantes de la industria petrolera, el patrón de la anglo-holandesa Shell, Jeroen van der Veer, dijo que espera "un acuerdo (con el gobierno iraquí) en varias semanas y no meses".

El diario estadounidense The New York Times anunció a mediados de junio el retorno de las petroleras occidentales a Irak, cinco años después de una invasión estadounidense interpretada por muchos como una guerra por petróleo.

El portavoz del ministerio de Petróleo iraquí, Assim Jihad, había señalado el 22 de junio el tenor del acuerdo y que ocho días más tarde estaba prevista la firma del compromiso entre el gobierno iraquí y las compañías Shell, BP, ExxonMobil, Chevron y Total, así como un consorcio que reagrupa a Anadarko, Vitol y Dome de Emiratos Árabes Unidos.

Estas grandes petroleras eran accionistas de la Iraq Petroleum Company, que tuvo el monopolio de los recursos iraquíes de 1925 a 1961. El sector petrolero fue progresivamente nacionalizado entre 1961 y 1972.

El gobierno iraquí busca la ayuda de las multinacionales para aumentar su capacidad de producción en 500.000 barriles por día (b/d), a tres millones de b/d.

"Personal iraquí se ocupará de la ejecución de las obras mientras las empresas (occidentales) aportarán su experiencia y su logística", había precisado el portavoz del ministerio iraquí.

Estos contratos permitirían a los gigantes petroleros regresar a Irak, que posee inmensas reservas de crudo, 36 años después de haber sido echados por Sadam Hussein.

Paralelamente, el ministerio aplazó hasta junio de 2009 la atribución de contratos a corto plazo a 41 petroleras extranjeras para la extracción de crudo en seis yacimientos petroleros y dos de gas en el norte y el sur del país. Las empresas foráneas tienen dos meses para hacer conocer su intención antes de un periodo de seis meses para ultimar su oferta.

Según Chahristani, "el ministerio comenzará en mayo (de 2009) a analizar las ofertas" y la "firma de los contratos comenzará en junio". "No son contratos de reparto de la producción, sino contratos de servicios", subrayó el ministro de Petróleo. "No tenemos necesidad de compartir nuestro petróleo con nadie. El petróleo pertenece a los iraquíes", añadió.

Antoni Brufau, presidente de la primera petrolera española, Repsol-YPF, otra de las candidatas, explicó en Madrid que "hay que aclarar muchas cosas antes de firmar" un compromiso en ese país y "no será cuestión de semanas".

Las autoridades iraquíes buscan extraer tres millones de b/d, contra los actuales 2,5 millones de b/d, o sea su nivel de producción antes de la invasión estadounidense de marzo de 2003. El objetivo es alcanzar en cinco años una producción de 4,5 millones de b/d. Actualmente, el país exporta 2,11 millones de b/d.

Irak dispone de las terceras reservas petroleras del mundo, con 115.000 millones de barriles, pero carece de tecnología y capital para desarrollar la industria. Las sanciones internacionales impuestas al régimen de Sadam Hussein tras la guerra del Golfo en 1991 impidieron al país modernizar su red de producción y distribución.

Pero antes de toda gran inversión extranjera, los diputados iraquíes deben aprobar un proyecto de ley sobre el petróleo, que prevé la distribución justa de ingresos petroleros entre las 18 provincias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario