martes, 24 de junio de 2008

Irlanda entrará en recesión en los próximos meses

DUBLÍN.- La economía irlandesa entrará en recesión en 2008, por primera vez en 25 años, advirtió uno de los más serios organismos de investigación de la isla, el Instituto de Investigación Económica y Social (ESRI, en inglés), en su boletín trimestral de este martes.

Según el ESRI, el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés registrará una bajada del 0,4% en 2008, cuando meses atrás, según anteriores previsiones, apostaba por un crecimiento del 1,8%.

El mismo instituto espera una bajada del 0,4% del Producto Nacional Bruto (PNB), dato que prefiere el gobierno para evaluar los resultados económicos del país, pues excluye los beneficios realizados por las numerosas empresas extranjeras instaladas en la isla.

En previsiones anteriores, el ESRI apostaba por un crecimiento del PNB del 1,6%.

Según los expertos de este organismo, la última recesión de Irlanda se remontaba a 1983 para el PIB y a 1986 para el PNB.

Desde que estalló la crisis de las 'subprime', los créditos hipotecarios de riesgo, el ESRI no dejó de revisar a la baja sus previsiones. En su boletín justifica su pronóstico sombrío en que las perspectivas de consumo de los hogares irlandeses se deterioraron durante la primavera.

"En nuestros anteriores boletines, la reducción de las previsiones se explicaba en la aceleración del vuelco del sector de la construcción. Esta vez, es la revisión a la baja del consumo lo que ha contribuido más en esta nueva bajada", indica el ESRI, que sólo prevé un alza del 1% del consumo contra un promedio del 6% en los tres años anteriores.

Para 2009, el ESRI sigue previendo un salto "modesto" de la economía irlandesa, con un crecimiento del 1,9% del PIB contra un 3,1% anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario