miércoles, 4 de junio de 2008

Juncker pide a los países industrializados combatir la inflación

LUXEMBURGO.- Los grandes países industrializados deben debatir medidas para enfrentar los precios récord del petróleo y los alimentos, dijo el martes el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que nuclea a los ministros de Finanzas de la Eurozona.

"Pienso que debemos abordar estas cuestiones a nivel del G7 y del G8" indicó a periodistas Juncker, también primer ministro luxemburgués, al margen de una reunión de los ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo. El G7 reúne a los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) que junto con Rusia conforman el G8.

"Debemos seguir en diálogo constante con los países productores de petróleo", agregó Juncker, estimando de todos modos que "los precios del crudo van a seguir a un nivel muy alto en los próximos años", al igual que los de los alimentos.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ya había pedido en una carta enviada a fines de mayo a sus homólogos del G8 discutir los precios elevados del petróleo, instando además a los países productores de crudo a "aumentar su producción para calmar las tensiones de los mercados".

Durante una reunión de ministros de Finanzas de los 27 miembros de la UE, "otros representantes europeos se pronunciaron sobre esta iniciativa, asegurando que era a ese nivel que debía tratarse la cuestión", indicó Lagarde en una conferencia de prensa en Luxemburgo.

La intención de Francia es que el tema se debata durante el próximo G8 Finanzas del 13 y 14 de junio en Japón, tal como escribió Lagarde a su homólogo japonés, Fukushiro Nukaga. Esta reunión será seguida en julio por la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G8, también en Japón.

El Eurogrupo decidió por otra parte el lunes, en una reunión en Fráncfort, que los países miembros de la UE y la Comisión Europea reflexionen de aquí a la cumbre europea del 19 y 20 de junio sobre diferentes propuestas para enfrentar la disparada de los precios del petróleo.

En esa misma reunión, el Eurogrupo rechazó la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de fijar un tope al Impuesto al Valor Añadido (IVA) en las tarifas de los combustibles para afrontar el alza de los precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario