jueves, 12 de junio de 2008

La AEB cree que la publicación por bancos extranjeros de las pérdidas por la crisis normalizará los mercados

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, defendió hoy que la publicación por parte de los bancos internacionales de las pérdidas derivadas de la crisis financiera contribuiría a normalizar la situación y permitiría a las entidades continuar financiando "con eficiencia" sus necesidades en los mercados internacionales.

"Es condición indispensable para que vuelvan a la normalidad", subrayó Villasantte durante la presentación de los resultados trimestrales de la banca, que alcanzó un beneficio de 5.153 millones de euros, un 10% más, y con un crecimiento de los créditos del 8,8%.

Asimismo, subrayó que la banca española está bien preparada y provisionada y tiene una "gran resistencia" para afrontar un entorno económico "más dificil", situación que contrasta con la de la banca internacional, que ha tenido que hacer frente a quebrantos y a recapitalizaciones para mantener su solvencia como consecuencia de sus arriesgadas estrategias en productos subprime.

Villasante también denunció que el mercado continúa sin discriminar la calidad crediticia de las emisiones de las entidades españolas, que podrían rondar ya los 20.000 millones, pese a que en España el deudor hipotecario respalda el crédito no sólo con la vivienda, sino también con todo su patrimonio, lo que ofrece una gran tranquilidad y seguridad.

Por otro lado, destacó que el crédito de las entidades se ha centrado en la financiación de la actividad de las empresas y del consumo, a la vez que continuaron reduciendo la financiación del mercado hipotecaro para viviendas y para promoción y construción.

Asimismo, subrayó que la morosidad todavía continúa en "mínimos históricos", tanto a nivel individual como consolidado, aunque con un deslizamiento al alza, "lógico, esperado y anunciado", y con tasas de cobertura muy altas, de casi el 200%, lo que sitúa a la banca en una posición comparativa "envidiable" en relación a otros bancos.

Por otra parte, los bancos ganaron 5.153 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 10% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario